
La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles en territorio positivo, impulsada por las declaraciones del presidente Donald Trump, quien negó tener planes de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
Las acciones en la apertura sufrieron una caída por la noticia de una posible remoción de Powell, según un funcionario de la Casa Blanca. Sin embargo, el mandatario estadounidense suavizó su postura con declaraciones como 'No, no estamos planeando hacerlo', aunque enfatizó que no 'descarta nada'.
Al cierre, el índice Dow Jones aumentó un 0.53%, ubicándose en 44,254 puntos. El S&P 500 subió un 0.32%, cerrando en 6,263 unidades, y el Nasdaq, que ayer alcanzó un récord histórico, avanzó un 0.26%, hasta 20,730 enteros.
Durante las últimas semanas, Trump ha presionado para destituir a Jerome Powell, tras reiteradas solicitudes de reducir las tasas de interés. Powell ha respondido que esta acción solo no se ha llevado a cabo debido a los aranceles impuestos por la Administración Trump.
Además, durante la jornada, los grandes bancos estadounidenses presentaron sus resultados del segundo trimestre, demostrando solidez y un clima de optimismo en las perspectivas para la banca de inversión, pese a la volatilidad de los últimos tres meses.
En otro reporte, la producción industrial en Estados Unidos aumentó un 0.3% en junio, después de mantenerse estable en abril y mayo, impulsada por las ganancias en los principales indicadores, según datos de la Fed.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores pérdidas fueron para Amazon (-1.40%) y Chevron (-0.51%), mientras que destacaron en ganancias Johnson and Johnson (6.19%) y Amgen (2.23%).
Por otro lado, el mercado de materias primas mostró una caída en el precio del petróleo intermedio de Texas, que cerró en 66.38 dólares por barril, bajando un 0.21%. La incertidumbre por los aranceles de Trump presionó a la baja, aunque la recuperación en el consumo de crudo en China ayudó a mitigar las pérdidas.
→ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante.