Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, afirmó que la reforma constitucional de agosto de 2022, que permite la reelección indefinida del presidente Nayib Bukele y extiende su mandato de cinco a seis años, es resultado de un consenso nacional. Ulloa destacó que estos cambios reflejan la voluntad popular, respaldada por encuestas que muestran una alta aprobación hacia la gestión del mandatario.
El vicepresidente sostuvo que las interpretaciones internacionales que califican a estos cambios como una forma de dictadura son equivocadas y que las políticas implementadas, incluida la extensión del mandato, han sido justificadas por el apoyo de la ciudadanía. Sobre una posible tercera candidatura de Bukele, Ulloa declaró: “Eso ya no sé, imagino que sí, si no defraudaría al pueblo”, señalando que la decisión dependerá del sentir popular.
Según datos proporcionados por Ulloa en Madrid, el 91.9% de los salvadoreños respalda a Bukele, y una encuesta de un medio opositor indica que el 96% apoya el régimen de excepción instaurado en marzo de 2022 para combatir las pandillas. Este régimen, inicialmente temporal, se ha prorrogado mensualmente y se mantiene vigente con la autorización de la Asamblea Legislativa, sin afectar las libertades públicas, según el vicepresidente.
Ulloa también defendió las acciones policiales contra las pandillas, asegurando que bajo el estado de excepción se detuvo a cerca de 100,000 individuos, de los cuales más de 8,000 fueron liberados tras comprobarse que no tenían vínculos con organizaciones criminales. Además, afirmó que el proceso garantiza el debido proceso legal.
En cuanto a las condiciones en las cárceles, el vicepresidente negó que existan condiciones inhumanas y comparó las cifras de muertes en prisiones salvadoreñas con las de España, señalando que las muertes en ambos países no son exclusivas de El Salvador. Ulloa aseguró que los fallecimientos no solo ocurren en las cárceles, sino en todo ámbito, y que el apoyo internacional a las políticas de seguridad es malinterpretado por medios de comunicación.
Finalmente, resaltó que las políticas del gobierno han impulsado el turismo y mejorado la imagen internacional del país, logrando, por ejemplo, más de 110 millones de dólares en ingresos por eventos como conciertos y concursos internacionales.