Tribunal de Costa Rica aprueba extradición de exmagistrado Celso Gamboa y Edwin López a Estados Unidos por narcotráfico

03/02/2026 11:00 | 3 min de lectura

Tribunal de Costa Rica aprueba extradición de exmagistrado Celso Gamboa y Edwin López a Estados Unidos por narcotráfico

El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San José, Costa Rica, autorizó este martes la extradición de los exmagistrados Celso Gamboa Sánchez y Edwin López Vega a Estados Unidos para que enfrenten cargos relacionados con narcotráfico y conspiración internacional. La decisión se tomó a las 7:30 horas, tras la solicitud de las autoridades estadounidenses, específicamente de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La extradición de Gamboa y López está condicionada a que EE. UU. garantice no imponer penas de cadena perpetua ni condenas superiores a 50 años, además de reconocer el tiempo de prisión preventiva cumplido en Costa Rica. El tribunal destacó que López Vega solo puede ser procesado en EE. UU. por hechos cometidos después del 22 de enero de 2014, debido a que los delitos anteriores ya fueron sancionados en Costa Rica.

El fallo indica que los delitos atribuibles a ambos exfuncionarios constituirían conductas continuas, tras la entrada en vigor de la reforma constitucional del 28 de mayo de 2025, que habilita la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico y terrorismo, aplicando la normativa vigente en el momento de los hechos. La extradición fue aprobada por unanimidad y quedó 'diferida', a la espera de que EE. UU. presente las garantías exigidas en un plazo de dos meses, prorrogable en casos justificables. Si las condiciones no se cumplen, Costa Rica asumirá la jurisdicción.

Mientras tanto, la entrega inmediata de Celso Gamboa será posible una vez concluidos los procesos internos pendientes. Por otra parte, el tribunal revocó la solicitud de extradición de Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, alias 'Gato' o 'Profe', por considerarse que los hechos ocurrieron antes de la reforma constitucional que permite la extradición de costarricenses por narcotráfico; por ello, será juzgado en Costa Rica. Solo la jueza Ana Isabel Solís Zamora votó en contra, argumentando que la reforma debía aplicarse retroactivamente.

El proceso de extradición de Gamboa revistió especial urgencia, dado el riesgo de fuga detectado por las autoridades en Estados Unidos, y fue solicitado por la embajada estadounidense en Costa Rica, con base en la captura ocurrida el 23 de junio de 2025, tras un pedido oficial realizado tres días antes. La defensa de Gamboa interpuso recursos legales, incluyendo amparos y denuncias por supuesta tortura, sin éxito.

Las acusaciones de EE. UU. detallan que Gamboa, quien fue ministro de Seguridad Pública y magistrado de la Sala III del Poder Judicial, lideró una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína, uso de su influencia para facilitar el ingreso y distribución de drogas en EE. UU. y tráfico que involucraría cantidades significativas, con movimientos de dinero que alcanzan los 16 millones de dólares y ganancias personales que podrían llegar a 500 mil dólares por envío, según el fiscal federal Jay R. Combs.

Las investigaciones del FBI y la DEA vinculan a Gamboa y López Vega con el movimiento de drogas y dinero ilícito, en una red que operaba desde Costa Rica hacia Estados Unidos. Gamboa, de 49 años, fue abogado y ocupó cargos en la gestión pública durante distintas administraciones, además de representar legalmente a procesados por narcotráfico tras dejar el sector público.

La solicitud de extradición fue tramitada junto con la de otros dos costarricenses implicados en la misma red delictiva. La defensa argumentó la imposibilidad de aplicar retroactivamente la reforma constitucional en la causa de Álvarez Alfaro, argumento que las instancias judiciales aceptaron solo en ese caso. La decisión final deja abierta la posibilidad de entrega en el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Tags:
metepec