Tensión en Baluchistán: Casi 200 muertos en enfrentamientos entre Ejército y separatistas en 48 horas

01/02/2026 10:30 | 2 min de lectura

Tensión en Baluchistán: Casi 200 muertos en enfrentamientos entre Ejército y separatistas en 48 horas

El conflicto en la provincia suroeste de Baluchistán, en Pakistán, se intensificó en las últimas 48 horas, con aproximadamente 200 personas fallecidas, según informes del Gobierno paquistaní. La cifra comprende 145 milicianos del Ejército de Liberación de Baluchistán (ELB), 17 miembros de las fuerzas de seguridad y 18 civiles, mientras que el grupo separatista afirma que las víctimas totales alcanzan los 85 militares y policías.

El ELB lanzó la madrugada del jueves su operación denominada 'Herof' (Tormenta negra), que consistió en ataques simultáneos en Quetta y en otras 15 localidades de Baluchistán, en un intento de consolidar su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales. Bashir Zeb Baloch, líder del grupo, declaró el inicio del 'día del sacrificio' e instó a la movilización del pueblo baluche para alcanzar sus demandas soberanas, en un contexto de pobreza y marginación en la región.

El balance oficial proporcionado por el Gobierno paquistaní señala daños y muertos, rechazando las cifras del ELB, que estima en 84 los militares y policías muertos en los enfrentamientos y señala que decenas más han resultado heridos y 18 han sido capturados en operativos que también aseguran la toma de 30 propiedades gubernamentales.

Las autoridades paquistaníes acusan al ELB de ser una extensión de una ofensiva encubierta por India, acusando a ese país de apoyar tanto a los separatistas baluches como a grupos talibanes pakistaníes que, según informes, participan en la escalada del conflicto. Desde Quetta, el ministro principal de Baluchistán, Sarfraz Bugti, criticó duramente al grupo, calificando sus reivindicaciones como excusas y denunciando el uso de mujeres y niños como 'combustible de guerra'.

Por su parte, el ELB justificó sus ataques en una declaración de su portavoz, Jeeyand Baloch, quien afirmó que las muertes ocurrieron en defensa propia y acusó a las fuerzas policiales de apoyar al Ejército paquistaní, dificultando así su lucha por la independencia. La declaración también advirtió que colaboradores con las fuerzas de ocupación serán tratados como enemigos y reafirmó que, pese a los enfrentamientos, sus combatientes mantienen posiciones en varias áreas, incluyendo la zona urbana de Quetta.

Tags:
metepec