Sunass refuerza regulación y podrá retirar fondos a Sedapal por baja ejecución en proyectos de conservación ambiental

02/02/2026 10:01 | 2 min de lectura

Sunass refuerza regulación y podrá retirar fondos a Sedapal por baja ejecución en proyectos de conservación ambiental

El regulador del agua en Perú, Sunass, anunció cambios en la gestión de los fondos Merese destinados a proyectos ecológicos, tras la publicación del Decreto Legislativo N° 1706 el 30 de enero. La norma busca garantizar que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), como Sedapal, cumplan con un uso eficiente de estos recursos, amenazando con retirar fondos no ejecutados.

El decreto establece que las EPS deben destinar al menos el 25% de los fondos Merese cada año, y, en caso de no cumplir con este porcentaje, además de no ejecutar un monto igual o superior a S/1 millón, deberán transferir los recursos sobrantes a entidades dedicadas a la protección del ecosistema, como OEFA, SERNANP y SERFOR, en un plazo de 90 días tras la notificación por parte de Sunass.

Los fondos Merese financian proyectos de restauración de ecosistemas, reforestación y recuperación de recursos hídricos, vinculando a los usuarios del agua con acciones ambientales dirigidas a la conservación del agua y sus fuentes. Bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente (MINAM), estos recursos buscan promover una gestión transparente y efectiva.

Según datos de Sunass, en el primer semestre de 2025, Sedapal ejecutó solo el 41.1% de su presupuesto total, incluyendo los fondos Merese, cifra menor en comparación con años anteriores, debido en parte a la reducción en grandes proyectos. A nivel nacional, las EPS ejecutaron en conjunto aproximadamente S/133 millones, representando sólo el 20.9% de lo presupuestado. Empresas como Sedalib y SEDACUSCO lograron un avance del 23%, mientras que otras, como EPS Tacna y GRAU, mostraron cifras inferiores.

Las principales causas de bajos niveles de ejecución incluyen la falta de personal capacitado, obstáculos administrativos y retrasos en los procesos de contratación pública, según Sunass. La normativa busca que Sunass asuma un rol más activo en la fiscalización y presione a las empresas para que mejoren su planificación y cumplimiento.

Para Sedapal y otras grandes empresas del sector, la nueva regulación implica adaptar sus procesos internos para cumplir con los requisitos y evitar la transferencia de fondos. Además, los recursos destinados a estos fondos deberán enfocarse exclusivamente en actividades relacionadas con la conservación, recuperación y gestión sostenible de ecosistemas, siguiendo los programas aprobados por Sunass.

Tags:
toluca