¿Hasta cuándo la polémica en El Oro? La alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza enfrenta, aún hoy, un total de ocho denuncias que siguen en revisión por parte de la Contraloría del Poder Legislativo.
¿Pero qué está ocurriendo realmente? La autoridad encargada de fiscalizar los actos administrativos ha confirmado que, de las 14 denuncias iniciales, solo ocho permanecen en proceso. Estas incluyen acusaciones por incumplimiento de requisitos, despidos injustificados, retrasos en pagos a empleados, mal manejo de recursos y presuntos actos de corrupción.
¿A quiénes acusaron? Varias personas presentaron denuncias, excepto la del síndico, que está relacionada con el tema del manejo del dinero. Curiosamente, esta denuncia fue presentada un mes después de una rueda de prensa en diciembre. ¿Qué revela esto sobre la dinámica en el ayuntamiento?
El contralor Juan José Hernández Vences explicó que, aproximadamente, la mitad de estas denuncias corresponden a faltas administrativas y incumplimientos, mientras la otra mitad apunta a posible corrupción. Actualmente, estos casos están en proceso de recopilación de pruebas, tras solicitar información oficial al ayuntamiento.
¿Y qué sigue? Hernández Vences aclaró que están en la fase de valorar las pruebas entregadas, cruzar información y armar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA). Este proceso garantizará que todo se analice con justicia y transparencia.
¿Es algo común? El contralor señaló que el número de expedientes en este tipo de casos no es inusual en los municipios, donde las inconformidades contra las autoridades locales suelen ser frecuentes. La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿Seguirán las investigaciones y qué determinará el destino de estas denuncias?