Santiago Gallón Henao, reconocido ganadero, equitador y figura vinculada al narcotráfico colombiano desde los años 90, fue asesinado en el Estado de México, según informes recientes. La noticia fue confirmada por fuentes judiciales que señalaron que Gallón Henao fue encontrado muerto en el Valle de Toluca, en circunstancias aún por esclarecer por las autoridades mexicanas.
Gallón Henao residía en México y, junto a su hermano Pedro David, estuvo implicado en el asesinato del futbolista Andrés Escobar en 1994. Este crimen ocurrió pocos días después de que Escobar, tras la eliminación de Colombia en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, regresara al país. La muerte del jugador de Atlético Nacional ocurrió en un parqueadero en Envigado, donde fue tiroteado por un sicario tras una noche en una discoteca.
Las investigaciones policiales lograron identificar la camioneta en la que se movilizaban los presuntos autores del homicidio, la cual pertenecía a Santiago Gallón Henao. Como resultado, ambos hermanos fueron condenados a 15 meses de prisión por obstrucción a la justicia y encubrimiento, mientras que su conductor recibió una condena de 11 años por homicidio agravado. Sin embargo, estas penas generaron debate nacional, en parte por la evidencia de testimonios de narcotraficantes que apoyaron a los Gallón Henao.
Tras su libertad, Gallón Henao volvió a ser investigado por su presunta participación en la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), siendo señalado de fundar el Bloque Metro, liderado por Carlos Mauricio García, alias Rodrigo Doble Cero. En 2009, se entregó a la justicia por estos cargos.
En 2015, Estados Unidos incluyó a los hermanos Gallón Henao en la Lista Clinton, lo que llevó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a congelar la mayor parte de sus activos, principalmente en el sector ganadero. En 2017, otras tres personas vinculadas a la familia también fueron sancionadas.
Gallón Henao fue arrestado en Cúcuta en 2018, debido a su supuesto vínculo con una red de narcotráfico que utilizaba productos agropecuarios para camuflar traficantes de drogas. Sin embargo, fue liberado un año después por vencimiento de términos procesales y posteriormente se radicó en México.
Recientemente, su nombre volvió a aparecer en el radar público por señalamientos implicando a Álvaro Uribe Vélez en un presunto acuerdo para comprar parte de la hacienda Guacharacas en 1996, denuncia que el expresidente ha negado enérgicamente.