La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), rescataron a nueve perros víctimas de maltrato en Toluca y Otzolotepec el 11 de febrero de 2026. El operativo se realizó tras una denuncia ciudadana, que llevó a las autoridades a obtener una orden de cateo para intervenir en ambos municipios.
Durante los cateos, se encontraron a los animales en condiciones de desnutrición y hacinamiento. En Toluca, los oficiales rescataron a seis perros, incluidas cuatro adultas y dos cachorros, en un domicilio donde fueron hallados en situación de negligencia. En Otzolotepec, en coordinación con CEPANAF, se recuperaron otros tres perros en similares condiciones. Los animales permanecen bajo protección en el Centro de Bienestar Animal de Toluca, donde recibirán atención veterinaria para su recuperación.
Un médico veterinario participó en el operativo para evaluar la salud de los perros, que presentan signos de maltrato y malnutrición. La FGJEM hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de maltrato animal mediante el correo electrónico [email protected], el teléfono 800 7028770 o a través de la plataforma de la fiscalía en línea.
La Secretaría de Seguridad y las autoridades ambientales reiteran su compromiso de proteger a los animales y sancionar a quienes maltraten a los mascotas en el Estado de México, promoviendo la denuncia como mecanismo para prevenir estos delitos.