¿Sabías que en Texcoco se despliega una exposición que conecta el pasado más profundo con el presente? La iglesia de Nuestra Señora de Tulantongo fue el escenario de la inauguración de la muestra museográfica 'Fe, memoria y patrimonio', una experiencia única que pone en el centro la historia, la fe y el arte de esta comunidad.
Desde el 26 de enero y hasta el 4 de febrero, el público puede visitar la exposición de forma gratuita, en horario de 13:00 a 18:00 horas. ¿El objetivo? Acercar a todos al patrimonio cultural y religioso que ha moldeado a Texcoco a lo largo de los siglos.
Lo que realmente llama la atención es el exvoto más antiguo de México, fechado en 1609, que ha recorrido museos en Europa. ¿La historia que revela? La historia de Antonio Candia, un indígena que, tras recuperar la vista por una intervención de la Virgen de La Candelaria, decidió crear esta pieza en acción de gracias y construir una capilla de adobe en honor a ella.
La apertura estuvo encabezada por autoridades de peso: Nazario Gutiérrez Martínez, alcalde de Texcoco; Yesenia Armas Tobón, presidenta honoraria del DIF Municipal; el obispo de la Diócesis de Texcoco, Carlos Enrique Samaniego López; el párroco de Tulantongo, Jaime Rivas Aldana; y el curador Evaristo Iván Valdez Bautista, quienes estuvieron acompañados por representantes comunitarios y auxiliares.
Un momento especial fue cuando Yesenia Armas Tobón fue designada madrina de la exposición, en reconocimiento a su apoyo en promover la investigación y difusión de esta parte vital de la historia local, acercándola a escuelas, organizaciones y al público en general.
El edil Nazario Gutiérrez resaltó las raíces culturales profundas de Tulantongo y la importancia de que su historia y patrimonio sean conocidos y valorados. Además, subrayó que iniciativas como esta fortalecen la identidad de los texcocanos, complementándose con mejoras urbanas, calles renovadas y espacios públicos embellecidos.
Por su parte, el obispo destacó que la muestra refleja una expresión de fe, historia y cultura que educa y enaltece a través del bien, la verdad y la belleza, valores que distinguen a Texcoco.
Finalmente, el historiador y curador Evaristo Iván Valdez explicó que esta exposición, diseñada bajo estándares internacionales, es el fruto de más de 30 años de investigación con la colaboración de instituciones como la UNAM y el Archivo General de la Nación. Él ve en esto un paso clave para la creación de un futuro museo regional en Texcoco, que proteja y difunda estos tesoros históricos.