Profepa clausura 25 predios y aseguran madera ilegal en operativo conjunto en 28 estados de México

06/02/2026 22:00 | 2 min de lectura

Profepa clausura 25 predios y aseguran madera ilegal en operativo conjunto en 28 estados de México

Durante el último fin de semana de enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con diversas autoridades mexicanas, realizó un operativo simultáneo en 28 entidades del país para combatir la tala ilegal y el cambio ilícito de uso de suelo. La acción permitió la clausura de 25 predios y aserraderos sin permisos, así como el aseguramiento de casi 395 metros cúbicos de madera, más de 1,200 kilogramos de carbón, maquinaria y vehículos utilizados en actividades ilícitas.

El operativo, llevado a cabo del 28 al 30 de enero, involucró a 464 integrantes de la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuerpos de ecología municipales, la Guardia Nacional, la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR) y policías estatales y municipales. Se instalaron 25 filtros de revisión en rutas estratégicas y se realizaron 16 recorridos de vigilancia en zonas críticas y áreas protegidas.

Se inspeccionaron 38 aserraderos y predios señalados por realizar cambios ilegales en el uso del suelo, lo que permitió identificar actividades que impulsan la tala clandestina en regiones sensibles del país. Entre los municipios afectados, en Chiapas se detectaron domicilios presuntamente utilizados como aserraderos en domicilios falsos y en Oaxaca se incautaron más de 3,300 piezas de madera y maquinaria relacionada.

Las acciones también incluyeron el cierre de ocho Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y la incautación de recursos forestales no acreditados legalmente. Como resultado, se aseguraron casi 395 metros cúbicos de madera, más de 1,200 kilogramos de carbón, maquinaria y vehículos y se emitieron procedimientos administrativos para penalizar las irregularidades.

La Profepa destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado para prevenir y sancionar delitos ambientales, proteger los ecosistemas forestales y garantizar el cumplimiento de la legislación en todo México. Las zonas de mayor presión forestal y protección oficial fueron prioridad durante las operaciones, reforzando la lucha contra la tala clandestina.

Tags:
metepec