Precios internacionales del aceite de girasol permanecen firmes y siguen en alza

02/02/2026 07:31 | 3 min de lectura

Precios internacionales del aceite de girasol permanecen firmes y siguen en alza

Los precios mundiales del aceite de girasol continúan en ascenso, favoreciendo a productores argentinos que en 2025 procesaron 4.6 millones de toneladas de girasol y produjeron 2.1 millones de toneladas de aceite. La Bolsa de Comercio de Rosario anticipa que la campaña 2026 será aún más favorable, por el buen rendimiento agrícola registrado hasta la fecha.

En el mercado interno, las ofertas de compra por descarga inmediata superaron los USD 370 por tonelada, un incremento de USD 40 respecto a las propuestas para el mes de enero, incluso en temporada de cosecha. La superficie sembrada con girasol en Argentina alcanzaría aproximadamente 3 millones de hectáreas, la cifra más alta desde la campaña 1999/2000, y las ventas ya suman 1.9 millones de toneladas, el segundo volumen más alto en los últimos 27 años.

La consultora RKS señala que, en el mercado internacional, las perspectivas de una corrección en los precios del aceite de girasol del Mar Negro siguen siendo escasas, ya que no se observan señales de una presión de venta que pueda reducir los valores. Actualmente, el aceite de girasol cotiza con una prima de casi USD 200 sobre el aceite de soja, un nivel no visto desde 2023, manteniendo la disciplina en ventas y en un mercado con suministro ajustado.

Por ejemplo, días atrás, el aceite de girasol del Mar Negro cotizaba a USD 1,375 por tonelada CIF en Chennai, India, y en Europa los precios FOB para los puertos principales variaron entre USD 1,480 y USD 1,560 para febrero y marzo, impulsados por los riesgos asociados a la guerra y las interrupciones portuarias en Ucrania. Aun así, los precios en el mercado internacional muestran cierta cautela, ante la magnitud de las cotizaciones.

Desde septiembre, Ucrania reporta una fuerte caída en los envíos de aceite de girasol, mientras que Rusia ha reducido su producción en unas 200,000 toneladas en el trimestre; estos factores, sumados a los ataques a infraestructura ucraniana, elevaron los precios debido a la menor disponibilidad en la región del Mar Negro.

Por otro lado, India, mayor consumidor del mundo de aceite de girasol y de aceite de palma, enfrenta restricciones en las importaciones por precios elevados, pese a mantener un volumen de compras externas en torno a 15 millones de toneladas en 2025, similar a promedios de años anteriores. La gestión de precios sigue siendo clave para la demanda.

El mercado de aceites vegetales también respondió a cambios en la política indonesia, que retrasó el mandato de biodiésel B50 hasta 2026, manteniendo la mezcla en B40, aunque aumentó los gravámenes a las exportaciones en un 2.5% desde marzo, en un intento por equilibrar oferta y demanda. La incertidumbre en la región se mantiene, dado que la entrada en vigor del B50 dependerá de la relación entre precios del petróleo y del aceite de palma crudo.

Finalmente, los mercados globales de aceites vegetales muestran cierta estabilización impulsada por un repunte en los futuros del aceite de palma crudo, que alcanzó un máximo en diez semanas, respaldado por exportaciones sólidas y una caída en la producción, pese a la fortaleza de la moneda malaya.

Especialistas en el mercado advirtieron que, en India, el aceite de girasol del Mar Negro podría poner en riesgo la demanda si los precios se mantienen por encima de las primas justificadas sobre la soja, que en la actualidad se sitúan en USD 1250 por tonelada. La potencial cosecha abundante en Argentina y la región del Mar Negro podría ejercer una presión bajista en los precios en los próximos meses, aunque hasta ahora estos han permanecido firmes sin mostrar señales de caída.

Tags:
toluca