¿Por qué el personal del CUSAEM en Toluca exige mejores condiciones laborales? La verdad que no te contarás

08/01/2026 16:00 | 2 min de lectura

¿Por qué el personal del CUSAEM en Toluca exige mejores condiciones laborales? La verdad que no te contarás

¿Sabías que el personal del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) volvió a salir a manifestarse en Toluca? La razón es clara y urgente: sus condiciones laborales no solo son precarias, sino que también ponen en riesgo su integridad y derechos.

Este miércoles, los empleados del CUSAEM bloquearon el Paseo Tollocan, justo frente a las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). ¿El motivo? Exigen una dignificación policial, un sueldo justo y condiciones que reflejen su arduo trabajo.

Actualmente, los manifestantes demandan un salario de 315 pesos por trabajar ocho horas. Pero la realidad es muy diferente: aseguran que laboran hasta 102 horas al mes, por lo cual deberían recibir más de 7,500 pesos cada quincena. ¿Eso se logra con un sueldo de menos de 1,000 pesos por semana? Claramente, no.

Iván Chávez, presidente de la asociación Ciudadanos Uniformados A.C., denunció que la institución no ha logrado ofrecer transparencia ni mejorar las condiciones laborales. Él señala que muchos jefes de región siguen haciendo lo que quieren, pese a las instrucciones del propio titular de CUSAEM. Además, hay una grave problemática respecto a las plazas y los exámenes.

¿Sabías que la mayoría de los policías en la subsecretaría de la SSEM tienen plazas de “policías administrativos” sin haber aprobado los exámenes de control y confianza? Esto contraviene la ley de Seguridad estatal y deja en entredicho la integridad del personal.

Lo más preocupante: muchos elementos con carrera policial y años de servicio están siendo despedidos o dados de baja. Chávez explica que, aunque hubo mesas de diálogo, la Secretaría de Seguridad ha decidido ignorar sus peticiones y, en lugar de resolver, están dando de baja a los compañeros operativos bajo la figura de “resición” y calificándolos como personal de confianza.

El protestón no solo se quedó en las consignas. La manifestación dejó un plantón con un corte parcial a la circulación en dirección a Toluca. La tensión continúa mientras representantes del gobierno del Estado de México dialogan con los manifestantes. ¿Qué otras respuestas dará el gobierno ante una protesta que refleja una problemática urgente y mexicana?

Tags:
toluca