Poder Judicial otorga 10 días a la Municipalidad de Lima para cancelar autorizaciones de paseos en caballos en la Plaza de Armas

11/02/2026 14:30 | 2 min de lectura

Poder Judicial otorga 10 días a la Municipalidad de Lima para cancelar autorizaciones de paseos en caballos en la Plaza de Armas

El Poder Judicial de Perú estableció un plazo de 10 días a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para cancelar cualquier autorización que permita el uso de caballos en paseos en carruajes (calesas) en la Plaza de Armas. La medida fue ordenada por la jueza constitucional Sara Meza Soria, después de declarar fundado un pedido del Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y la Biodiversidad (IPALEMA), que exige la ejecución inmediata de una sentencia anterior, independientemente de la apelación de la MML.

La notificación de la resolución, que Infobae tuvo acceso, fue enviada a la municipalidad el 30 de enero. Por lo tanto, la orden debe cumplirse antes del viernes 13 de febrero o, en el peor escenario, el martes 17, si se considera que el cómputo inicia desde el segundo día hábil tras la notificación.

En caso de incumplimiento, los responsables de la MML serán denunciados ante la Fiscalía por resistencia a la autoridad y enfrentan un proceso disciplinario que podría culminar en su destitución. La sentencia de diciembre pasado, dictada por la misma jueza Sara Meza, ordenó el cese inmediato y la cancelación definitiva de permisos para el uso de caballos en paseos en calesas en la Plaza Mayor de Lima, argumentando que estas actividades ponen en riesgo la integridad de los animales.

Aunque la MML impugnó dicha decisión, el Nuevo Código Procesal Constitucional faculta a los ganadores de una sentencia a exigir su ejecución inmediata, aun cuando exista apelación y resolución pendiente en segunda instancia. La jueza Meza concluyó que las condiciones para ordenar la ejecución son cumplidas, ya que la medida no es irreversible ni desproporcionada.

Sobre la primera condición, la magistrada explicó que la cancelación de permisos es irreversible, puesto que, en caso de revocación en segunda instancia, las autorizaciones podrían restablecerse. Respecto a la proporcionalidad, señaló que, aunque esto podría causar perjuicios económicos a las empresas de carruajes, estos son considerados menores frente al riesgo de sufrimiento y deterioro que enfrentan los caballos en el servicio.

La Primera Sala en lo Constitucional de Lima ya programó para el 7 de julio próximo la audiencia de apelación, en cinco meses, donde el tribunal podría confirmar la sentencia de primera instancia, llevando a la cancelación definitiva de permisos para paseos en caballos en la Plaza Mayor. En caso contrario, la Sala Superior podría revocar la decisión, dejando abierta la posibilidad de que IPALEMA recurra al Tribunal Constitucional para defender su posición.

Tags:
metepec