La Policía Nacional del Perú (PNP) arrestó de manera arbitraria a Gahela Cari, candidata a diputada y activista transgénero, durante una manifestación pública frente al Palacio de Gobierno en Lima, este martes. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) condenó el uso excesivo de la fuerza en la acción y calificó la intervención como 'arbitraria'.
Según Tilsa Vásquez, amiga cercana de Cari, la candidata fue abordada de forma agresiva mientras posaba para una fotografía con otras candidatas de la alianza electoral Venceremos, integrada por los partidos Nuevo Perú, por el Buen Vivir y Voces del Pueblo. Vásquez relató a Infobae Perú que, tras la toma de la foto y algunas arengas, principales fuerzas policiales comenzaron a empujar y agredir a las mujeres presentes.
La activista fue sometida a la fuerza, lo que derivó en que cayera sobre una mujer policía, situación que fue aprovechada por los agentes para proceedar a su arresto. Gahela Cari fue trasladada a la comisaría de Monserrat, en el centro de Lima, donde permanece a la espera de asistencia legal. Vásquez denunció posibles actos de transfobia por parte de un oficial joven en la puerta, quien minimizó la situación y aseguró que estaban realizando diligencias.
La CNDDHH manifestó en redes sociales su rechazo a la detención, condenando la violencia policial y exigiendo respeto al debido proceso y la integridad de Cari. La organización también destacó la preocupación por la salud de la activista, quien recientemente fue sometida a una cirugía; según Vásquez, en la comisaría la encontraron en condiciones preocupantes, vestida con la misma blusa rota en la que fue detenida.
Por su parte, la legisladora Sigrid Bazán, a través de su cuenta de X, demandó la liberación inmediata de Cari, señalando que fue la única detenida entre las personas presentes, una actitud que calificó como 'abuso' y 'selectividad'.
Gahela Cari había anunciado semanas previas su propuesta de abolir la Policía Nacional del Perú (PNP), reemplazándola por una institución que proteja efectivamente a la ciudadanía, criticando las leyes promulgadas por el Congreso, que, según ella, benefician a organizaciones criminales y no a la población.
La activista participó recientemente en una protesta en Barranco contra los comentarios transfóbicos hechos por Johanna San Miguel, expresentadora de televisión. En 2023, Cari estuvo cerca de convertirse en la primera congresista trans del Perú, en una elección que dependía de la suspensión del exministro Roberto Sánchez, de quien era candidata accesitaria.