Petro defiende aumento al salario mínimo y desacredita versiones de gremios empresariales

05/02/2026 20:00 | 2 min de lectura

Petro defiende aumento al salario mínimo y desacredita versiones de gremios empresariales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su apoyo al incremento del salario mínimo, en contraste con las críticas del sector empresarial que señala dificultades para los empleadores. En un comunicado, López Obrador afirmó que el aumento del 23.7% para 2026, que sitúa el salario mínimo en 2,000,000 de pesos incluyendo auxilio de transporte, no generará inflación ni afectará la economía nacional.

El mandatario expresó que, tras un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANAE), las cifras muestran que los costos de producción disminuyeron un 2% en enero de 2026 respecto al mismo mes del año anterior, lo que indica que el incremento salarial no ha tenido impacto negativo en los precios ni en la inflación. "El salario vital no ha generado aumento en los costos para los productores; al contrario, los costos disminuyeron", destacó López Obrador en su publicación en redes sociales.

Por otro lado, el líder gremial Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó las decisiones económicas del gobierno, en particular la solicitud de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que las empresas presentaran informes sobre cómo fijan los precios de sus productos. Cabal calificó esa medida como una 'intromisión' en el sector empresarial y advirtió que el incremento del salario mínimo encarece los costos laborales, lo cual podría empujar a más empleadores a la informalidad y causar despidos.

Cabal también expresó que muchas empresas ya enfrentan dificultades para mantener a su personal, con empleados que solicitan trabajos por horas o en condiciones informales, incluso solicitando ser mantenidos en sus puestos pese a cambios en sus condiciones contractuales.

El presidente López Obrador concluyó que las cifras oficiales contradicen las declaraciones de Gremios y sectores económicos, asegurando que no hay datos que respalden un impacto negativo del aumento salarial en la inflación o en la economía, y criticó que algunos actores intenten engañar al público con cifras no verificadas.

Tags:
metepec