El peso mexicano se posicionó en el décimo lugar entre las monedas emergentes con mayores ganancias frente al dólar en la apertura de este lunes 9 de febrero de 2026, después de que los datos de inflación en México ajustaran las expectativas del mercado cambiario. Según el análisis del Grupo Financiero Monex, el reciente repunte de la inflación subyacente en enero, que alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2024, moderó las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y coincidió con una fase de debilidad del dólar estadounidense.
El dólar estadounidense inició operaciones a un promedio de 17.21 pesos mexicanos, lo que representó una baja del 0.3% en comparación con el cierre previo de 17.26 pesos, de acuerdo con cifras de Dow Jones. Durante la semana pasada, la moneda norteamericana acumuló una caída del 1.1%, y a nivel anual, ha disminuido un 15.01% frente al peso mexicano.
Este comportamiento reciente se caracteriza por dos jornadas consecutivas con cifras negativas y una volatilidad semanal del 8.93%, por encima del promedio anual, evidenciando un periodo de variaciones superiores a las habituales en el mercado cambiario mexicano. Factores como las inversiones relacionadas con el nearshoring y la entrada de divisas por el Mundial de Fútbol 2026 podrían contribuir al fortalecimiento del peso.
Para 2026, los analistas proyectan un rango de tipo de cambio entre 19.30 y 20.50 pesos por dólar, con estimaciones específicas como la de la Secretaría de Hacienda en 19.70, Banorte en 19.30, y bancos internacionales como Citi México en un rango de 19.50 a 20.20. Una encuesta de Reuters ubica la cotización en torno al centro del rango de los últimos diez años, entre 16.00 y 22.00 pesos por dólar, y también se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.15% y 1.4%.
El peso mexicano, que además fue la primera moneda en el mundo en utilizar el símbolo '$', es actualmente la decimoquinta moneda más negociada globalmente y la más intercambiada en Latinoamérica, solo detrás del dólar estadounidense y el dólar canadiense. La moneda oficial de México utiliza las siglas MXN desde la modernización en 1993 y presenta monedas en denominaciones de 1, 5, 10 y 20 pesos, además de billetes de 20 a 1,000 pesos. Fuente: Infobae.