Miles de militares de la OTAN, incluyendo efectivos españoles y turcos, participaron este miércoles en un ejercicio militar en la costa báltica de Alemania, que las autoridades de Defensa calificaron como una demostración de preparación para disuadir a Rusia. La maniobra, junto con otras acciones relacionadas, forma parte del ejercicio multinacional Steadfast Dart 2026, que busca probar la capacidad de despliegue rápido de la alianza.
En el campo de entrenamiento de Putlos, cerca de Kiel, fuerzas navales y unidades especiales practicaron la toma de una playa bajo el mando del general alemán Ingo Gerhartz. Participaron aproximadamente 3,000 militares y una variedad de equipamiento, incluyendo aviones Eurofighter alemanes, 15 buques de guerra, y unidades turcas y españolas que utilizaron vehículos de asalto anfibios Zaha.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que supervisó la operación, indicó que estas acciones demuestran la unidad y disposición de la OTAN para actuar en caso de ser necesario. "Especialmente en el mar Báltico, la situación de seguridad ha empeorado notablemente", afirmó, resaltando que estos ejercicios reflejan la seriedad con que la alianza afronta la disuasión militar.
La tensión en la región ha aumentado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que lleva casi cuatro años y ha incrementado los temores de un posible nuevo conflicto en Europa. El general Carsten Breuer, comandante del ejército alemán, alertó sobre una "amenaza real" y afirmó que Rusia continúa dirigiendo sus fuerzas hacia el oeste, mientras que las maniobras militares sirven también como un mensaje diplomático.
Europa ha reportado una intensificación en actividades maliciosas por parte de Rusia, que incluyen sabotajes en infraestructuras ferroviarias en Polonia, incendios provocados, ciberataques y otros actos de agresión en el continente.
El ejercicio Putlos forma parte del programa Steadfast Dart 2026, que se realiza entre enero y marzo con la participación de unos 10,000 soldados de 11 países aliados, aunque no incluye tropas de Estados Unidos. La ausencia de personal estadounidense ha sido considerada normal por los líderes, explicando que se trata de una rotación regular.
Este ejercicio representa la mayor operación hasta ahora de la Fuerza de Reacción Rápida (ARF) de la OTAN, creada en 2024. La ARF puede desplegar hasta 40,000 militares en un plazo de 10 días, tras la aprobación del Consejo del Atlántico Norte, en respuesta a posibles crisis en Europa o alrededores.