¿Sabías que en el Estado de México durante 2025, un operativo especial logró detener a 20 personas relacionadas con diversos delitos? Este operativo, llamado Violeta, no solo hizo arrestos, sino que también impactó en la atención a víctimas y en la prevención de agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres.
Desde enero hasta diciembre, se realizaron 107 despliegues en 12 municipios considerados focos rojos, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Chalco y Chimalhuacán.
El objetivo principal fue la protección de las víctimas y la disuasión de delitos. Para ello, personal especializado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México llevó a cabo patrullajes, revisiones en paraderos, transporte público y realizó acompañamientos a mujeres que solicitaron apoyo o información.
¿El resultado? En estas acciones, los agentes policiales patrullaron 458 colonias, 721 parques y plazas, y 381 paraderos. Además, atendieron 59 llamadas de auxilio relacionadas con situaciones de riesgo.
Las 20 personas detenidas enfrentan investigaciones por delitos como violencia familiar, abuso sexual, lesiones, portación y tráfico de armas prohibidas, además de encubrimiento por receptación. Estas detenciones surgieron directamente de las intervenciones durante los patrullajes y operativos.
Pero no solo se trató de arrestos: más de 40,600 personas recibieron atención, orientación y apoyo durante estas acciones, poniendo especial énfasis en espacios públicos y zonas de transporte.
Este operativo demuestra que la estrategia enfocada en la prevención y atención oportuna puede marcar la diferencia. ¿Qué opinas sobre el impacto de estas acciones en la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad? La estrategia continúa, pero los resultados reales ya empiezan a visibilizarse.