Onomásticos del miércoles 4 de febrero: santos y personajes conmemorados en el santoral

03/02/2026 00:30 | 2 min de lectura

Onomásticos del miércoles 4 de febrero: santos y personajes conmemorados en el santoral

El 4 de febrero, en el calendario santoral, se recuerda a varias figuras religiosas y santos reconocidos por su vida ejemplar y su vínculo con lo divino. Normativamente, el término 'onomástico' hace referencia al día en que se celebra el santo del nombre de una persona, aunque comúnmente se confunde con el cumpleaños. Históricamente, en México y otras culturas, los hijos eran llamados con el nombre del santo del día de su nacimiento, un acto que aún vive en tradiciones populares, como en la letra de las famosas 'Mañanitas'.

En esta jornada, destaca la memoria de santa Juana de Valois en Bourges, Aquitania. Como reina de Francia, después de la nulidad de su matrimonio con Luis XII, se dedicó a la oración y a fundar la Orden de la Santísima Anunciación de la Santa Virgen María, mostrando una profunda devoción.

También en esta fecha se conmemora a varios santos y mártires, entre ellos: San Gémino, confesor; San Remberto, obispo; San Eutiquio de Roma; San Juan de Brito del siglo XVII; Beato Juan Speed del siglo XVI; San Nicolás Estudita del siglo IX; San José de Leonessa, del siglo XVII; San Filoromo de Alejandría del siglo IV; San Isidoro de Pelusio, del siglo V; San Aventino de Chartres y de Troyes, ambos del siglo VI; San Rabano "Mauro" del siglo IX.

El proceso de canonización en la Iglesia Católica y la ortodoxa implica reconocer formalmente a una persona fallecida como santo, tras una investigación exhaustiva sobre su vida, virtudes y milagros. La iglesia certifica que estas figuras vivieron en virtud heroica o sufrieron martirio por su fe, y requiere al menos dos milagros para su proclamación, salvo en casos de martirio donde uno bastaría.

El catolicismo, con más de 360 millones de fieles en todo el mundo según el Vaticano, es una de las religiones con mayor incidencia global, concentrándose principalmente en América, especialmente Sudamérica, donde reside una significativa población de creyentes. En los últimos años, se ha observado un crecimiento notable en Asia y África, mientras que Europa registra una tendencia de declive en el número de practicantes. Los datos del Vaticano también muestran que la presencia en Oceanía se mantiene estable.

Tags:
metepec