Nerú Martínez firma contrato de 36 millones de pesos con Dapre y supera los 270 millones en el Gobierno de Gustavo Petro

21/02/2026 12:30 | 3 min de lectura

Nerú Martínez firma contrato de 36 millones de pesos con Dapre y supera los 270 millones en el Gobierno de Gustavo Petro

El bailarín y coreógrafo Nerú Martínez aseguró un contrato por 36 millones de pesos con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) el 29 de enero de 2026, justo antes de que entraran en vigencia las restricciones de la Ley de Garantías para contratación estatal. Con esta adjudicación, su facturación total en el actual mandato presidencial supera los 270 millones de pesos.

El acuerdo, vigente hasta julio de 2026, mantiene el mismo objetivo de contratos anteriores: promover el bienestar del personal de la Casa de Nariño mediante actividades que fortalecen el clima laboral, la salud física y mental de los funcionarios, según registros públicos y reportes de El Tiempo. La relación contractual de Martínez con el organismo público se reactivó en septiembre de 2022, tras la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, suscribiendo seis contratos consecutivos bajo modalidad de prestación de servicios y sin convocatoria pública, todos mediante contratación directa.

Entre 2022 y agosto de 2024, el total pagado a Martínez ascendió a 176 millones de pesos, pero en menos de dos años esa cifra aumentó en cerca de 100 millones. El contrato de mayor monto fue firmado en febrero de 2024 por más de 77 millones de pesos, con pagos mensuales de aproximadamente 8 millones, seguido en enero de 2025 por otro contrato por 64 millones, con honorarios ligeramente inferiores.

El patrón de contratación evidencia continuidad en las funciones asignadas, similares a trabajos realizados anteriormente para instituciones como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración Social entre 2012 y 2014. Su reingreso a la contratación pública coincide con el inicio de la administración de Gustavo Petro, tras aproximadamente siete años sin contratos con entidades estatales.

Las tareas asignadas a Martínez incluyen apoyar actividades de bienestar institucional, dinamizar programas de salud mental y física para empleados y contribuir a mejorar el ambiente laboral en la sede presidencial, bajo estrategias internas de fortalecimiento del talento humano.

Estas adjudicaciones han generado cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de selección debido a la cercanía de Martínez con la primera dama, Verónica Alcocer. Todas sus contrataciones se hicieron sin licitación pública y antes de la entrada en vigor de las restricciones electorales, lo que ha avivado el debate político sobre posibles favores y favoritismos.

Martínez ha presentado declaraciones de conflicto de interés en 2023 y 2024; sin embargo, en su reporte de 2024 afirmó no tener ingresos, bienes ni propiedades registradas públicamente.

Este caso no es el único. La Dapre mantiene un contrato directo con Ingrid Carolina Plata Navas, cercana también a la primera dama, quien recibe casi 21 millones de pesos mensuales. Desde agosto de 2022, ha firmado tres contratos con la Presidencia por un total cercano a los 720 millones de pesos, todos mediante contratación directa y sin interrupciones, incluyendo uno de más de 482 millones de pesos suscrito en diciembre de 2022.

Plata Navas coordina actividades protocolarias y logísticas en instituciones como la Casa de Nariño, la Hacienda Hato Grande y la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena. Su cercanía con el círculo cercano al presidente ha sido motivo de inquietudes respecto a la transparencia en los procesos de contratación pública.

Tags:
metepec