El Ministerio de Transportes de España anunció la apertura de dos nuevas plazas para investigadores especializados en accidentes ferroviarios y marítimos, según la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La convocatoria no está vinculada a la reciente crisis ferroviaria, sino que responde a necesidades puntuales que se planearon con anticipación, explicó un portavoz de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) a Infobae.
Las vacantes en la CIAF incluyen un puesto de coordinador de investigación de accidentes, con un salario base de 19.376,84 euros, y otro de investigador de accidentes con un sueldo de 13.624,94 euros. El coordinador lidera las pesquisas, analiza datos, redacta informes y decide si se abre una investigación tras un siniestro. El investigador realiza labores de campo, prepara informes, entrevista y colabora en programas para reducir la siniestralidad en el sistema ferroviario.
Las investigaciones recientes de la CIAF incluyen los accidentes en Adamuz, en el que fallecieron 45 personas, y en Gelida, donde murió una persona. La comisión también abordó uno de los incidentes más graves en la historia del ferrocarril español, el descarrilamiento del tren Alvia en Santiago de Compostela en 2013, que dejó 79 muertos y más de 150 heridos.
Actualmente, la CIAF investiga un descarrilamiento ocurrido en octubre de 2024 en el túnel de alta velocidad que conecta las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Además, el Ministerio busca personal especializado para accidentes en el ámbito marítimo, en operaciones con buques civiles españoles y extranjeros en aguas interiores.
La Dirección General de la Marina Mercante publicó una vacante para un jefe de Área de Investigación de Accidentes Marítimos, con una remuneración anual de 19.376,84 euros. El perfil requerido incluye experiencia en investigación de accidentes marítimos, formación específica, capacidad para tomar decisiones en situaciones de emergencia y experiencia en análisis en terreno. Este cargo supervisa los trabajos técnicos, la comunicación institucional y la gestión de sistemas de información como las bases de datos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y los registros de vigilancia de buques.