
TOLUCA, Edomex., 7 de julio de 2025.- La batalla legal de Julio César Chávez Jr. apenas inicia, y aunque parecía que avanzaba, nuevas complicaciones surgen en su camino. Recientemente, un juez federal con sede en Baja California otorgó una suspensión de plano que impide su incomunicación y asegura que, en caso de detención, será presentado ante el Ministerio Público. Sin embargo, no pudo suspender la orden de aprehensión en su contra.
El fallo establece que: “Se concede al quejoso la suspensión de plano para que de inmediato cese todo ataque a su libertad fuera de procedimiento, incluyendo incomunicación, golpes, tormentos, malos tratos o cualquier acto cruel, inhumano, degradante o que atente contra su vida e integridad”. Esta medida representa una esperanza para la familia y para el propio boxeador, pero aún está en riesgo, ya que deberá ratificarla en un plazo de tres días, o bien, las medidas favorables quedarán sin efecto. Además, su abogado Christian Camacho Ruíz tiene cinco días para aclarar si el proceso continúa en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Baja California o será trasladado a un juez de amparo en el Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México.
Mientras esto sucedía en México, en Estados Unidos, Chávez Jr. no se presentó a la audiencia celebrada este día. Su abogado señaló: “No tenemos ni idea de su paradero. No tenemos información, desafortunadamente”. Según informes en ese país, el boxeador no asistió a la audiencia en la División Noroeste del Tribunal Superior de Los Ángeles. Ante su inasistencia, la jueza encargada del caso fijó una nueva fecha para el 21 de agosto del presente año.