Laboratorios Kener invertirá más de 5 mil millones de pesos en expansión en Toluca para fortalecer la soberanía farmacéutica y generación de empleos

Por: Equipo de Redacción | 04/07/2025 04:00

Laboratorios Kener invertirá más de 5 mil millones de pesos en expansión en Toluca para fortalecer la soberanía farmacéutica y generación de empleos

Laboratorios Kener, que opera una planta en el Parque Industrial Toluca 2000, anunció una inversión histórica de 5 mil 180 millones de pesos, la cual generará aproximadamente 2 mil 800 empleos directos e indirectos. Este anuncio refleja el impulso de las estrategias del alcalde Ricardo Moreno Bastida para atraer inversión y promover el desarrollo económico en Toluca.

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión demuestra el éxito de dichas estrategias en hacer a Toluca un municipio más atractivo para grandes empresas y su crecimiento.

El alcalde Ricardo Moreno afirmó que la inversión fortalecerá el desarrollo económico y social del municipio, el estado y el país, además de contribuir a la soberanía farmacéutica nacional. Esto permitirá reducir la dependencia de medicamentos críticos del exterior y consolidar a Toluca como una plataforma confiable de exportación para América.

Federico Prince, director general de Laboratorios Kener, explicó que la compañía, con más de 65 años de historia, ampliará su planta en Toluca para triplicar su capacidad de producción, con una inauguración prevista para el primer trimestre de 2027. La expansión busca convertir a Kener en la empresa farmacéutica más moderna y productiva de México, con instalaciones de clase mundial que refuercen el compromiso con la salud, innovación y el futuro del país.

Entre los planes de expansión se incluyen una planta de inyectables, un centro de mezclas para oncología y antibióticos, además de servicios integrales de anestesia, nuevos registros sanitarios para medicamentos estratégicos y la creación de un centro de producción de terapia de células T de tercera generación (Car-T Cells), única en Latinoamérica. Esto posicionará a México a la vanguardia en medicina personalizada.