La floración de la mimosa, especie invasora que impacta la biodiversidad y aumenta el riesgo de incendios en España

19/02/2026 07:31 | 2 min de lectura

La floración de la mimosa, especie invasora que impacta la biodiversidad y aumenta el riesgo de incendios en España

La llegada y expansión de la mimosa, una planta exótica originaria de Australia, está afectando notablemente la biodiversidad y elevando el peligro de incendios en diversos ecosistemas de España. Según un estudio internacional publicado en la revista Nature Plants y realizado por investigadores de la Universidad East China Normal y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), más de 31,000 especies arbóreas analizadas evidencian el impacto de especies invasoras, entre ellas, las acacias conocidas como mimosas.

Desde principios de año, la mimosa ha comenzado a florecer en varias regiones de la península Ibérica, incluyendo Galicia, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Valencia y las Canarias orientales, siendo especialmente preocupante su presencia en Galicia. Esta especie fue introducida de manera voluntaria por su atractivo visual, pero actualmente se expande de forma natural y descontrolada, dificultando la regeneración de la flora nativa tras incendios y desplazando a especies autóctonas por sus efectos de sombra y compuestos alelopáticos.

El informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señala que la mimosa resiste bien tras los incendios y produce comunidades florísticas muy pobres, afectando la biodiversidad local. Su gran banco de semillas, que puede permanecer viable durante varios años, y su rápida tasa de crecimiento facilitan su dispersión y establecimiento en nuevos lugares.

Investigaciones adicionales, publicadas en la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre, advierten que la mimosa se considera una de las especies invasoras más preocupantes a nivel mundial. La homogeneización de los bosques, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, podría intensificarse en las próximas décadas, con un aumento en la dominancia de especies de crecimiento rápido como la mimosa.

Los expertos llaman a restringir la expansión descontrolada de especies exóticas invasoras y a proteger los árboles nativos de crecimiento lento y en peligro. La diversificación funcional entre especies arbóreas es esencial para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y preservar la biodiversidad en un contexto de cambio climático acelerado.

Josep Peñuelas, investigador del CSIC en el CREAF y coautor del estudio, enfatiza que mantener la diversidad ecológica es clave para garantizar la estabilidad de los bosques en el futuro.

Tags:
toluca