El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su respaldo a la movilización contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional, prevista para este miércoles en el Congreso de la Nación. La convocatoria, organizada por la CGT y las dos CTA, busca expresar el rechazo a un proyecto que Kicillof y otros mandatarios consideran perjudicial para los derechos laborales.
El mandatario bonaerense, quien se ha distanciado de otros representantes del peronismo que han dialogado con el Poder Ejecutivo, afirmó en conferencia de prensa tras inaugurar el Acueducto Norte en La Plata que “vamos a estar acompañando la movilización contra esta repugnante reforma laboral que es una ley de precarización laboral”.
Kicillof criticó en particular la inclusión en el proyecto de la derogación del estatuto del periodista en su artículo 194, señalando que la reforma busca eliminar derechos laborales históricos. “Ya no les alcanza con decir que ‘hay que odiar a los periodistas’, ahora quieren quitarles lo que tienen. Hay que odiarlos y reventarlos. Eso plantea esta ley de Milei. Por eso, es fundamental acompañar a los sectores que luchan”, expresó.
La convocatoria formal fue organizada por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), estableciendo la concentración en Hipólito Yrigoyen 1584, frente a la Casa de las Madres de Plaza de Mayo. Además, diversos gobernadores, entre ellos Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gustavo Melella y Elías Suárez, mostraron su rechazo a la iniciativa, que también afecta la recaudación del impuesto a las ganancias y la coparticipación.
En días recientes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, denunció presiones de la conducción nacional del peronismo, liderada por Cristina Fernández de Kirchner, para que sus legisladores rechacen el proyecto. Según declaró a TN, algunos mandatarios podrían enfrentar la intervención del Partido Justicialista en sus provincias si no cumplen con la orientación del sector.
Previo al debate del proyecto, la administración de Kicillof presentó un informe de más de 50 páginas en La Plata, donde expresó su profunda preocupación por los posibles efectos de la “Ley de Modernización Laboral”. La documentación, suscrita por figuras del gobierno bonaerense y sindicatos, advierte sobre la mayor precarización, la pérdida de derechos y la destrucción de las organizaciones sindicales.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, defendió la reforma en una entrevista con Infobae, señalando que “no hay argumento válido para oponerse a una reforma laboral que busca sacar a la Argentina del estancamiento”. También criticó a la CGT y al kirchnerismo, acusándolos de defender intereses propios y un sistema que ha llevado a millones a la informalidad y bajos salarios.