Keiko Fujimori defiende a José Jerí pese a preocupaciones por contrataciones de allegados

05/02/2026 21:00 | 2 min de lectura

Keiko Fujimori defiende a José Jerí pese a preocupaciones por contrataciones de allegados

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reafirmó su respaldo al presidente interino José Jerí, a pesar de las recientes denuncias y revelaciones que apuntan a contrataciones de allegados en horarios poco usuales y reuniones con empresarios vinculados a la contratación estatal. Durante un evento en San Juan de Lurigancho, Fujimori aseguró que su partido mantiene el apoyo a Jerí y que, en caso de detectarse conductas ilícitas, revisarán la situación y, si es necesario, realizarán votaciones internas para decidir.

Fujimori aclaró que, ante revelaciones de posibles irregularidades más graves, Fuerza Popular analizará la situación con la bancada para determinar si cambian su postura. La congresista expresó que, aunque las denuncias son preocupantes, las instituciones encargadas como el Ministerio Público, la Contraloría y el Congreso ya investigan esas denuncias, y lamentó que la campaña esté siendo empañada por acciones poco transparentes del actual gobierno.

La excandidata presidencial también hizo un llamado a enfocar el proceso electoral en propuestas y debates y no solo en acusaciones, resaltando la importancia de ofrecer a los ciudadanos las propuestas que esperan. Además, rechazó los comparativos realizados con el respaldo previo a la vacancia de la expresidenta Dina Boluarte, asegurando que mantienen una postura de madurez y que solo cambiarían su apoyo si se demostrara un ilícito flagrante por parte de Jerí.

Por otra parte, se conoció que cinco allegados a Jerí, entre ellas Guadalupe Vela y Cristina Beraún, visitaron su oficina en fechas recientes, permanecieron hasta altas horas y luego recibieron contratos públicos. Guadalupe Vela, por ejemplo, visitó el despacho el 1 de noviembre y posteriormente obtuvo cargos en EsSalud y el Ministerio del Ambiente. Después de que las investigaciones preliminares de la Fiscalía en Lima se hicieran públicas, Vela y Beraún renunciaron a sus cargos.

El gobierno ha expresado su respeto por la libertad de expresión, pero ha rechazado cualquier mal uso de la información, especialmente cuando involucra a jóvenes y profesionales que trabajan en Palacio de Gobierno, a los que se les ha tildado de manera denigrante. La oficina presidencial aclaró que los horarios de ingreso y salida de estas jóvenes no reflejan ninguna irregularidad, señalando que muchas veces permanecen en espera debido a la carga de actividades en Palacio.

Las investigaciones y declaraciones continúan generando controversia en el escenario político peruano, donde las acusaciones de corrupción y favoritismos siguen siendo foco de atención.

Tags:
metepec