El Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 sancionó a Nancy Vizurraga, alcaldesa del distrito limeño de San Isidro, por infringir la neutralidad electoral al manifestar públicamente su apoyo a la candidata y legisladora Norma Yarrow, quien busca la reelección en el Congreso. La resolución, difundida este lunes y citada por Canal N, señala que la alcaldesa utilizó sus redes sociales para expresar su solidaridad con Yarrow, en violación del reglamento electoral que prohíbe a funcionarios beneficiar o perjudicar a partidos o candidatos en campaña.
Según la resolución, en diciembre de 2025 Vizurraga publicó en X y Facebook mensajes de apoyo tanto a la agrupación política a la que pertenece como a Yarrow. Dichas publicaciones, que posteriormente eliminó, coincidieron con la entrevista de Yarrow en la que expresó apoyo a la unión civil y posteriormente aclaró que ya no respalda dicha iniciativa. El documento oficial precisa que estas acciones contravienen el numeral 32.1.2 del artículo 32 del reglamento electoral.
El organismo electoral ordenó remitir el expediente al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Municipalidad de San Isidro para que tomen las acciones correspondientes en caso de que la resolución quede firme.
En una entrevista transmitida por Resurge TV, Yarrow fue cuestionada sobre su posición respecto a la unión civil, iniciativa que en el pasado apoyó por considerarlo un derecho, pero que ahora rechazó. La legisladora explicó que actualmente no respalda la unión civil, aunque sí apoya la figura de la unión patrimonial, un proyecto de ley promovido por su bancada en noviembre de 2024, que permite a dos personas crear un acuerdo patrimonial formalizado ante notario.
Por otro lado, también se discutió la Ley de Unión Civil impulsada por el diputado Alejandro Cavero de Avanza País, que contempla la unión voluntaria de dos personas, ya sea del mismo o diferente sexo, para compartir un proyecto de vida.
Yarrow se defendió de las acusaciones relacionadas con una firma de 2018, en la que apoyó un acuerdo con colectivos LGBTI para promover su participación en el presupuesto participativo. La legisladora aclaró que no es parte de la comunidad LGBTI y que su apoyo fue en un contexto distinto, además de anunciar que tomará acciones legales por comentarios que consideró difamatorios, incluyendo acusaciones sobre su orientación sexual y su postura respecto a la unión civil.
También reafirmó su respaldo a la postura del legislador Alejandro Muñante, quien en marzo afirmó que una fotografía con miembros del grupo 'Ex-LGBT Perú' no indica que haya tenido un pasado gay, defendiendo su integridad y posiciones en temas de agenda social.