El Gobierno de España aprobó este martes dividir en dos partes el decreto ‘ómnibus’ y presentar por separado en el Congreso el paquete de medidas sociales, incluyendo la moratoria de desahucios y la protección a familias vulnerables, tras la derrota en votación de la semana pasada con los votos del PP, Vox y Junts. La formación independentista respaldará la revalorización de las pensiones, una propuesta que ya solicitó la semana pasada a través de su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, quien insistió en que “pensiones sí”, pero advirtió que no se pronunciará sobre el resto del ‘escudo social’ sin leer antes la letra pequeña.
En declaraciones a la cadena ‘Al rojo vivo’, Nogueras afirmó que no apoyarán medidas que, a su parecer, no solucionan los problemas y que penalizan a pequeños propietarios y vecinos, como las relacionadas con la protección en desahucios. La portavoz explicó que Junts solicitó que la revalorización de las pensiones se enviara únicamente como norma específica, lo que ya fue aprobado.
A través de un comunicado difundido por la formación catalana y recogido por Europa Press, Nogueras argumentó que no es justificable que el Estado deba asumir el coste del ‘escudo social’ cuando dispone de fondos para otras partidas, como los inspectores de Hacienda. "Si hay dinero para multas, tiene que haber recursos para quienes lo necesitan realmente", señaló.
El pasado 27 de enero, el Congreso rechazó el paquete completo de medidas sociales, con los votos en contra de PP, Vox, Junts y UPN, principalmente por la suspensión de desahucios en hogares vulnerables sin alternativas habitacionales. Sin embargo, PP y Junts ya habían manifestado su intención de apoyar la revalorización de pensiones si la propuesta se presentaba en forma de norma específica sin reciprocidad con medidas de protección social. La estrategia actual del Gobierno consiste en presentar dos leyes provisionales que deberán ser aprobadas en el Congreso para su vigencia: una enfocada en pensiones y prestaciones, y otra en el resto del escudo social.