Jueza ordena al gobierno de Donald Trump restablecer exposiciones sobre esclavitud en monumento de Filadelfia

18/02/2026 05:30 | 2 min de lectura

Jueza ordena al gobierno de Donald Trump restablecer exposiciones sobre esclavitud en monumento de Filadelfia

Una jueza federal dictaminó que el gobierno de Donald Trump debe reponer temporalmente las exposiciones que abordan la relación de George Washington con personas esclavizadas en un monumento en Filadelfia, donde se encontraba la antigua residencia del primer presidente estadounidense. La decisión, tomada por la jueza Cynthia M. Rufe, responde a una demanda del ayuntamiento de esa ciudad, que acusó al Departamento del Interior y al Servicio de Parques Nacionales de retirar sin aviso dichas exhibiciones. En un fallo de 40 páginas, la jueza afirmó que la acción del gobierno de borrar o modificar relatos históricos representa un intento de distorsionar la verdad, en línea con conceptos distópicos como los que plantea la novela '1984' de George Orwell.

El incidente ocurrió en febrero, cuando empleados del Servicio de Parques Nacionales retiraron paneles y contenidos audiovisuales en el monumento conocido como la Casa del Presidente, en Filadelfia, que además conmemora a los nueve esclavos que George Washington mantenía en su propiedad durante su presidencia. Como motivo, el gobierno argumentó que las removieron para garantizar la "exactitud y honestidad" del relato histórico, en un contexto de esfuerzos ideológicos para reescribir la historia estadounidense en monumentos y parques.

La jueza Rufe, quien fue designada por el expresidente George W. Bush, declaró que la acción del gobierno federal limita la percepción pública sobre hechos históricos fundamentales y afirmó que el gobierno no tiene el derecho de distorsionar o eliminar información sobre la esclavitud en los sitios oficiales.

Aunque la orden prohíbe futuras alteraciones en el monumento y obliga a restituir las exposiciones, no establece un plazo para su reanudación definitiva. El Departamento del Interior anunció que apelará la decisión, pero mientras la orden esté vigente, el gobierno deberá cumplir con la restitución de los contenidos, lo que la jueza considera un indicio de que la demanda del ayuntamiento tiene posibilidades de éxito.

Por otra parte, en los días posteriores, autoridades del Departamento de Interior y del Servicio de Parques sostuvieron que la retirada y futura actualización de las exposiciones buscan ofrecer un relato más completo de la historia de la esclavitud en Estados Unidos. Sin embargo, no especificaron cuáles serán los cambios ni qué elementos se consideran incompletos en las muestras originales.

El conflicto se suma a la serie de enfrentamientos ideológicos del gobierno de Donald Trump con monumentos, museos y sitios históricos de diversos temas, incluidos el cambio climático y los derechos LGBTQ+. En Massachusetts, por ejemplo, se ordenó dejar de proyectar películas sobre las condiciones laborales en fábricas del siglo XIX, mientras que en California y Carolina del Sur se retiraron paneles relacionados con el cambio climático y otros temas.

La situación en Filadelfia evidencia la tensión entre las autoridades federales y locales respecto a la narrativa histórica en los espacios públicos, en un contexto donde la protección de los hechos históricos y la memoria social están en disputa.

Tags:
metepec