
En una sesión extraordinaria, las y los consejeros de la Judicatura Federal decidieron por unanimidad prorrogar por 15 días las funciones de magistrados comisionados y secretarios en funciones de jueces en juzgados y tribunales, mientras se formaliza la creación del Órgano de Administración Judicial (OAJ). Mediante un Acuerdo General lanzado la noche del 27 de agosto, se extiende hasta el 15 de septiembre la labor de estos funcionarios, en tanto el OAJ realiza las adscripciones y ajustes necesarios para garantizar la impartición de justicia en el país.
La circular señala que el Consejo de la Judicatura Federal ordena el aplazamiento de la salida y transición en los órganos jurisdiccionales del 1 al 15 de septiembre, lugar donde, por retiro de jueces o magistrados, continúa ocupando juzgadores comisionados o secretarios en funciones de juez. Sin embargo, advierten que esta prórroga podría terminar antes si el OAJ, que tomará posesión formalmente el 1 de septiembre, así lo determina.
El acuerdo especifica que las comisiones de magistrados con plazas no insaculadas (de 2027) se prorrogan hasta el 15 de septiembre de 2025, o antes si el órgano así lo decide. Lo mismo aplica para las designaciones de secretarios en funciones de jueces de Distrito o magistrados de circuito, y encargados del despacho en los órganos jurisdiccionales.
Tras las renuncias o retiros de magistrados no participados en las elecciones de junio, algunos tribunales, que deben estar conformados por tres magistrados, operan actualmente con un solo titular comisionado, por lo que corresponda al OAJ hacer los ajustes necesarios.
Asimismo, en comunicación con los juzgadores, se plantea declarar como días inhábiles, pero laborales, los primeros 15 días de septiembre en los órganos jurisdiccionales que enfrentan vacantes, con el fin de facilitar la transición y posibilitar que el OAJ realice las adscripciones necesarias sin afectar la administración de justicia.
Se estipula que en estos tribunales únicos, o en tribunales con varias sedes que se encuentren desintegrados, los días del 1 al 15 de septiembre (o antes, si así lo decide el OAJ) serán considerados inhábiles pero laborales, permitiendo la recepción de asuntos sin que se dicten resoluciones durante ese período.
Esta decisión marca la última acción del actual Consejo de la Judicatura Federal, que tras más de 30 años deja su lugar al Tribunal de Disciplina Judicial y al nuevo Órgano de Administración Judicial, en un proceso de transición institucional.