El dirigente opositor y ex preso político en Venezuela, Juan Pablo Guanipa, integrante de Primero Justicia, solicitó este viernes una solución democrática para detener el sufrimiento de los venezolanos y avanzar hacia una transición política real en el país. La petición se produce un día después de que la Asamblea Nacional aprobara una ley de amnistía impulsada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Guanipa exigió la devolución de los partidos políticos que considera 'robados', el cese de la persecución política y el retorno de los exiliados como condiciones fundamentales para facilitar la transición democrática. En una comparecencia pública difundida en redes sociales, afirmó que es responsabilidad del sector opositor luchar por crear las condiciones necesarias para una solución pacífica a la crisis venezolana.
El opositor hizo un llamado a la reorganización del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acusó de colaborar con Nicolás Maduro en el fraude electoral de 2024, y manifestó que aspectos como la elección con candidatos que hayan sido aliados del chavismo no garantizan transparencia. Según Guanipa, las elecciones deben realizarse en un entorno de igualdad y justicia.
Entre las condiciones que propone para un proceso electoral creíble están la liberación de todos los presos políticos, la devolución de los exiliados, el levantamiento de las inhabilitaciones y la posibilidad de votar para todos los venezolanos, sin importar su ubicación.
A pesar de su reciente liberación del arresto, Guanipa calificó la ley de amnistía aprobada en el Parlamento como "insuficiente" y señaló que todos los presos políticos podrían ser liberados si existiera voluntad de reconciliación nacional. Aseguró que continuará trabajando hasta lograr la liberación de todos los presos y que se haga justicia.
Guanipa pasó diez meses en clandestinidad y casi nueve meses en prisión, posteriormente fue puesto en prisión domiciliaria tras su liberación. Cuestionó el carácter de la ley de amnistía, calificándola como un documento que busca chantajear a venezolanos inocentes y excluye a algunos que permanecen injustamente encarcelados.
El dirigente expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que ya se encuentra en libertad plena, confirmando su compromiso de luchar por la justicia.
Asimismo, criticó la existencia de centros de tortura en las cárceles venezolanas y la vigencia de leyes represivas, además de señalar que cientos de venezolanos continúan en el exilio y varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional aún están presos por alzar la voz contra el saqueo del país.