
El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, calificó este lunes de antisemitismo las acciones del gobierno español tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez de implementar nueve medidas para detener lo que denominan un genocidio en Gaza. Saar afirmó en su mensaje en la red X que la administración de Sánchez busca distraer la atención de escándalos de corrupción mediante una supuesta campaña antiisraelí y antisemita.
Como medida de represalia, Israel anunció la prohibición de entrada para la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como para la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ambas de origen palestino. El Ministerio de Asuntos Exteriores español condenó enérgicamente las acusaciones, calificándolas de falsas, y expresó su rechazo a la prohibición de entrada.
Las medidas tomadas por Sánchez incluyen un embargo de armas a Israel y la restricción para que barcos con combustible para el ejército israelí utilicen puertos españoles. Saar también instó a España y a Francia a crear un Estado palestino en sus propios territorios, señalando que ambos países disponen de extensos territorios para ello.
Francia y otros países están próximos a reconocer un Estado palestino en la asamblea de la ONU el 22 de septiembre, después de que España oficializara su reconocimiento en mayo de 2024. Saar afirmó que Israel no arriesgaría su seguridad por tener fronteras indefendibles, especialmente con una organización terrorista justo al lado, y concluyó que no repetirán los errores del pasado.
Para seguir informado, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.