El Tribunal Oral de Neuquén comenzó este lunes el juicio contra Suyai Contreras, acusada de haber planificado el homicidio del trabajador municipal Javier Charpentier en Plaza Huincul. La Fiscalía la vincula con actividades delictivas y la acusa de ser responsable de instigar el crimen y ataques armados en la región. La audiencia se realizó con la presencia de los jueces Juan Pablo Balderramay, Patricia Lupica Cristo y Carolina González.
Contreras, actualmente detenida y vinculada con el narcotráfico en Neuquén, enfrenta cargos por el asesinato ocurrido el 8 de febrero de 2024, cuando Díaz disparó al trabajador municipal con una pistola 9 mm. Además, la acusada fue condenada en meses recientes por tenencia simple de drogas tras una allanamiento ordenado por la justicia federal, en el cual se incautaron aproximadamente medio kilo de marihuana y cocaína en Plaza Huincul.
El fiscal Gastón Liotard subrayó que los hechos no fueron aislados, sino resultado de una estrategia delictiva en la que Contreras supuestamente induce y ordena ataques armados. En el proceso, también se juzga su participación en ataques con armas de fuego contra el hijo de Charpentier, Alex, en junio de 2025.
La investigación indica que Matías Emiliano Díaz, condenado a 10 años y 8 meses, interceptó y disparó contra Charpentier en un sector del ex taller de YPF en Plaza Huincul, provocando su muerte por shock hemodinámico debida a lesiones vasculares.
Díaz, acompañado en el hecho por Alberto Alejandro Pérez, quien también fue condenado a la misma pena, huyó en un camión regador propiedad de Contreras, quien también está en el centro del proceso judicial.
La defensa de Contreras, liderada por Sebastián Perazzolli, argumentó que no existen evidencias concretas que acrediten una orden explícita para atacar a Charpentier y objetó la tesis de la Fiscalía. El proceso judicial continuará con la declaración de 17 testigos y la presentación de los alegatos de cierre en la próxima audiencia, enfrentando Contreras cargos por homicidio agravado con arma de fuego en carácter de instigadora.