Dos hermanos fueron formalmente imputados en El Bolsón, Río Negro, por matar a puñaladas a un perro de raza pitbull y por haber agredido físicamente a un vecino, en hechos ocurridos el 9 de julio de 2025 en el barrio Esperanza. Según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, los imputados enfrentan cargos por lesiones leves y maltrato animal.
El incidente sucedió en esa fecha cuando, tras agredir a un vecino causándole un hematoma en el tórax —lesión considerada leve por el Cuerpo Médico Forense—, los agresores se dirigieron al perro. Con un cuchillo, los hermanos hirieron mortalmente al pitbull en el cuello y el lomo, heridas que provocaron su fallecimiento, en lo que se considera una infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal, en calidad de coautores.
Durante la audiencia, los imputados confirmaron que tenían conflictos previos con personas del barrio y que portaban cuchillos, argumentando que estaban yendo al basurero. Además, alegaron que el perro fue soltado para atacarlos y que, en un incidente anterior, uno de ellos había recibido atención médica tras ser atacado.
El Defensor Penal Público expresó que, tras las modificaciones en la formulación de cargos por parte de la Fiscalía, no encontró motivos legales para oponerse a la acusación y adelantó que continuará trabajando en la etapa de investigación para respaldar la postura de sus defendidos. Por su parte, el juez de Garantías formalizó los cargos por lesiones leves en un caso y por maltrato animal en el otro, en carácter de coautores.
El juez también ordenó medidas restrictivas, incluyendo una prohibición de acercamiento de menos de 100 metros y de cualquier contacto con la víctima por cualquier medio, durante la investigación, que estará vigente hasta el 11 de junio. El incumplimiento de esta orden podría derivar en medidas más severas.
Este caso se suma a otros en el país, como el de Adrián Guillermo Rodríguez en 2022, condenado por matar a un perro callejero en Mar del Tuyú, en un ejemplo de las leyes que buscan sancionar el maltrato animal y proteger a las mascotas y animales callejeros, en una tendencia creciente en México y Argentina hacia la condena del maltrato animal.