Huixquilucan, Estado de México, 6 de febrero de 2026.- El municipio de Huixquilucan realizó la instalación de sistemas de monitoreo en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5), en una iniciativa del Gobierno Federal para reforzar las acciones de seguridad. La medida busca mejorar la coordinación entre la Guardia Nacional y la administración local, consolidando una estrategia integral de prevención del delito.
La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco anunció que, a partir de ahora, la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad compartirá en tiempo real la información con la Guardia Nacional, convirtiendo a Huixquilucan en el primer municipio del país en adoptar este modelo de colaboración. Este proyecto facilitará el intercambio de imágenes y datos para atender denuncias, reducir delitos con mayor incidencia y prevenir conductas ilícitas mediante respuestas más rápidas y coordinadas.
Contreras Carrasco precisó que los dos Centros de Mando del municipio cuentan con una amplia infraestructura tecnológica, incluyendo más de mil cámaras de videovigilancia y personal capacitado en atención de emergencias. Además, se realizan labores de inteligencia, operaciones de radiocomunicación y alimentación de la plataforma México en apoyo a la Fiscalía estatal.
Esta estrategia complementa otras acciones en seguridad, como la adquisición de 100 patrullas, 19 motopatrullas y la ejecución de más de 10 mil operativos anuales, reafirmando el compromiso del gobierno local por mantener la seguridad en Huixquilucan.