El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en sus redes sociales una imagen en la que aparece con su nieta recién nacida en Estados Unidos, generando una emotiva reacción por parte de su exesposa y madre de su hijo Andrés Petro, Mary Luz Herrán. La publicación, que también revela detalles sobre la familia y la situación de su hijo en Canadá, ocurrió durante la visita de Petro a Washington, donde expresó su alegría por haber conocido a Mailé Petro González, nacida en noviembre de 2025.
Gustavo Petro compartió en la plataforma X (antes Twitter) una fotografía en la que aparece sosteniendo a su nieta, a quien describe como la última nieta de su familia, y destacó la presencia de su bisabuelo lituano, Vitautas Petrolius. En su mensaje, el mandatario expresó que esta fue su primer abrazo a Mailé y que se trató de un encuentro muy especial antes de su reunión con Donald Trump.
La publicación también reveló que la bebé es hija de su hijo Andrés Petro y su pareja, Maira González. La mamá de la menor, Mailé Petro González, nació en Estados Unidos y aún no ha podido visitar Colombia ni conocer a su bisnieto, a pesar de los múltiples intentos de su madre, Herrán, por obtener una visa para Canadá, donde vive el joven Andrés, quien solicitó refugio político en ese país en 2021.
Mary Luz Herrán, quien actualmente compite por un escaño en el Senado, respondió a la publicación de Petro con un mensaje lleno de sentimientos: expresó su envidia por la oportunidad de conocer a su nieta y afirmó que seguirá intentando verla en persona. "Con la envidia de la buena, mi nieta Mailé ha realizado su primer viaje. Ha ido a que su abuelo Gustavo la conozca y le dé la mejor energía en su viaje. Yo seguiré intentando ir a conocerla. Sé que será posible. Felicidades a los dos y a su bella madre Maira", escribió.
El nacimiento de Mailé Petro González fue confirmado por el propio Petro en sus cuentas oficiales y fue motivo de orgullosa publicación, en la que se le ve con la bebé en brazos. Antes de su encuentro familiar, el presidente mencionó en sus redes que la visita a EE. UU. es un 'abrazo fundamental' previo a una reunión política con el expresidente Donald Trump.
Por otra parte, Andrés Petro, hijo del presidente, reside en Canadá con estatus de refugiado político desde 2021, tras denunciar persecución y amenazas relacionadas con su actividad política y su familia. Debido a su condición, no puede regresar legalmente a Colombia, lo que ha afectado sus relaciones familiares, especialmente con su madre, Herrán, exintegrante del M-19 y defensora de causas de izquierda.
Gustavo Petro también compartió detalles sobre la vida en el extranjero de su hijo y su pareja, Maira González, especialista en estudios sobre la muerte y con una maestría en creación literaria, y en diseño del hábitat, respectivamente. El mandatario destacó que viven en Canadá en un clima de -25 grados centígrados, mientras que en Washington en que se encontraba en ese momento la temperatura era de -10 grados.
Tras cinco meses de su último viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Petro regresó a Estados Unidos, impulsado por la importancia que le da a su relación familiar en medio de su agenda política y diplomática en la región.