Los principales sindicatos del sector ferroviario en España, Semaf, UGT y CCOO, anunciaron este lunes la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 10 y 11 de febrero, tras sellar un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las empresas del Grupo Renfe. La decisión pone fin a un conflicto que causó interrupciones en los servicios públicos de transporte, motivado por reclamos de mejoras en seguridad y condiciones laborales tras los accidentes en Adamuz, Córdoba, y Gelida, Barcelona.
El acuerdo, firmado el 9 de febrero por representantes sindicales y autoridades, incluye un paquete amplio de medidas orientadas a reforzar la seguridad operacional y optimizar las condiciones de trabajo en el sector ferroviario. Entre las medidas destaca un ‘Plan de Choque inmediato’ que abarca cambios normativos, refuerzo de personal técnico y mejoras en recursos.
Entre las modificaciones normativas se establece, dentro del Real Decreto 929/2020, que solo se considere que un maquinista interrumpe su conducción cuando disfruta de descansos superiores a 45 minutos, disminuyendo el riesgo de fatiga. Además, se crearán grupos de trabajo con participación de sindicatos, empresas y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para evaluar la infraestructura, las alertas meteorológicas y protocolos de actuación.
El acuerdo también contempla la ampliación de la plantilla de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, con la creación de 50 plazas, incluyendo cargos directivos y mandos intermedios, para fortalecer la supervisión y garantizar la implementación de medidas de seguridad más eficaces, que incluyen auditorías en la formación de maquinistas y revisión de dotaciones en los trenes.
En el ámbito laboral, Adif y Renfe se comprometen a incrementar sus plantillas, con Adif prevé incorporar 2,400 nuevos puestos entre 2026 y 2030, y Renfe planifica la contratación de 1,200 trabajadores destinados a reforzar procedimientos, reducir cargas laborales y minimizar errores humanos, lo cual reforzará la confianza en los sistemas y procesos internos.
En materia de infraestructura, Adif dispondrá de un nuevo convenio de financiación para 2026-2030, con un gasto en mantenimiento que aumentará de 861 millones de euros en 2026 a 1,179 millones en 2030. La inversión en mantenimiento de la alta velocidad crecerá un 44% en dicho período. Además, se aumentará progresivamente la flota de vehículos destinados al mantenimiento, con 300 unidades previstas, de las cuales las primeras 100 estarán listas antes de mediados de 2026.
Renfe asumirá internamente el mantenimiento de trenes de las series 452, 453 y el material de la serie 104 en Málaga AV, además de avanzar en la internalización de talleres de mantenimiento de material rodante, buscando mejorar la calidad, fiabilidad y confort de los trenes. Finalmente, se establecerá una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento del acuerdo, que se reunirá mensualmente.
El pacto también incluye un compromiso de ‘paz laboral’, en el que las partes acuerdan no impulsar nuevas medidas de conflicto en el sector durante la vigencia del plan, salvo incumplimientos, con el objetivo de estabilizar las relaciones laborales y facilitar un marco de negociación más previsible en el futuro.