Gobierno regula el número máximo de líneas móviles por usuario para combatir delitos en Perú

13/02/2026 08:00 | 2 min de lectura

Gobierno regula el número máximo de líneas móviles por usuario para combatir delitos en Perú

El Gobierno de Perú ha aprobado el Decreto Legislativo N° 1738, que establece un límite de siete líneas móviles por persona, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana y reducir el uso ilícito del servicio telefónico. La medida, en vigor a partir del 14 de febrero de 2026, busca prevenir extorsiones y delitos relacionados con el anonimato en la telefonía móvil, además de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la contratación de líneas.

El decreto modifica el Decreto Legislativo N° 1338, creador del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), y aplica tanto a usuarios peruanos como extranjeros residentes en el país. Según informó Osiptel, esta regulación se enmarca en las mejores prácticas internacionales, ya que países como México, Brasil, República Dominicana, Tailandia, Indonesia y Singapur también han establecido límites similares para evitar el uso indebido de las líneas móviles en actividades ilícitas.

El organismo regulador explicó que actualmente, el 87% de las extorsiones en Perú se realizan mediante comunicaciones telefónicas anónimas. La concentración de múltiples líneas en pocas personas, como en el caso de 143 ciudadanos con más de 50 líneas activas, facilita esta práctica. La nueva normativa limita la posibilidad de concentrar muchas líneas en un solo usuario, promoviendo una mayor transparencia.

Osiptel detalló que la supervisión de la implementación de la medida será a cargo del mismo organismo, que podrá ordenar a las operadoras reducir el número de líneas de los usuarios que superen el límite, dando un plazo para que regularicen su situación. Además, se fortalecerán los mecanismos de verificación y se lanzará la plataforma "Checa tus líneas", para que los usuarios puedan consultar y denunciar líneas desconocidas.

En los casos en que un usuario ya tenga más de siete líneas al momento de la entrada en vigor de la regulación, podrá conservarlas, pero no podrá adquirir nuevas. La norma pretende afectar principalmente a usuarios con un uso sospechoso o delictivo del servicio, sin perjudicar a la mayoría de los consumidores, ya que el 66.6% de los usuarios en Perú utilizan entre una y dos líneas móviles, según la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2024.

Tags:
metepec