
HUAPANGO, Estado de México, 9 de septiembre de 2025.– Con una inversión de 12 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría del Campo y la Dirección de la Comisión de Agua de la entidad (Conagua), dio inicio a trabajos de infraestructura en los distritos de riego de Huapango, con el objetivo de fortalecer el campo y beneficiar a los productores locales.
En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, destacó que esta acción es parte de la estrategia de Apoyo a la Infraestructura Agrícola promovida a nivel federal. Asimismo, recordó que, gracias a este programa, en 2025 se logró un presupuesto de 78 millones de pesos para distribuir en los diferentes distritos y unidades de riego del territorio mexiquense.
Rojano Valdés mencionó que en el año anterior se invirtieron más de 9 millones de pesos en Huapango en trabajos de revestimiento de 432 metros lineales y la instalación de 14 estructuras de control. Para este año, se destinan casi 12 millones de pesos para atender más de 15 mil hectáreas, permitiendo a los productores optimizar sus sistemas de riego y fortalecer la producción agrícola.
La funcionaria estatal reafirmó el compromiso del gobierno con el campo mexiquense, asegurando que seguirán apoyando a los agricultores bajo el lema de que en esta administración, el poder es servir.
Por su parte, Omar Tripp Reyna, director de Conagua en el Estado de México, expresó que tanto el gobierno federal como el estatal mantienen su compromiso con el desarrollo agrícola de la región, buscando mejorar la calidad de los productos y generar ahorros significativos en el uso del agua.
Después de la ceremonia oficial, las autoridades dieron el banderazo de inicio a los trabajos, que abarcarán 1.8 kilómetros lineales y beneficiarán a las familias agricultoras de la zona.