Fuertes lluvias, granizo y encharcamientos en Bogotá afectan movilidad y generan alertas de precaución

06/02/2026 17:00 | 2 min de lectura

Fuertes lluvias, granizo y encharcamientos en Bogotá afectan movilidad y generan alertas de precaución

El 6 de febrero de 2026, fuertes lluvias y caída de granizo impactaron varias zonas de Bogotá, provocando encharcamientos y alteraciones en la movilidad. Las precipitaciones, reportadas por las autoridades del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), afectaron principalmente localidades como Teusaquillo, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde se registraron inundaciones y suspensión temporal del TransMiCable.

La Secretaría Distrital de Movilidad alertó a los conductores sobre la reducción de visibilidad y el piso húmedo que comprometen la capacidad de frenado, recomendando precaución al transitar. En el sector del Portal 20 de Julio, aunque se generaron encharcamientos, no se reportaron daños que afectaran el funcionamiento de la flota de TransMilenio.

En la localidad de Usaquén, en la calle 127 con 9, las lluvias se catalogaron como de intensidad moderada-alta, mientras que en la Av. NQS con calle 55 en Teusaquillo, se presentó una inundación en sentido norte-sur. Además, TransMilenio suspendió temporalmente el TransMiCable de Ciudad Bolívar ante una alerta por tormenta eléctrica, pero el servicio fue restablecido luego de la reducción de las lluvias.

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes que evidencian la intensidad de las lluvias y la caída de granizo en diferentes zonas, incluyendo el norte de Bogotá, específicamente cerca del colegio Gimnasio de Los Cerros. Una usuaria en X comentó: “El aguacero en Bogotá es impresionante”.

Afortunadamente, las autoridades, sin reportar incidentes graves o riesgos a la vida de los ciudadanos, destacan que las obras de prevención de la CAR Cundinamarca han permitido que el río Bogotá se mantenga controlado y sin inundaciones en la cuenca media, pese a que las precipitaciones superaron registros históricos.

El pronóstico del Idiger anticipó lluvias en la tarde en localidades como Suba, Engativá, Barrios Unidos, Chapinero, Santa Fe y Usaquén, estimando que estas se mantendrían durante las primeras horas de la noche, con un eventual descenso a condiciones secas en la madrugada del 7 de febrero, día en el que se pronostica un cielo parcialmente nublado.

Las intensas lluvias del 2 de febrero ya habían provocado emergencias en distintas zonas de la ciudad, incluyendo vehículos atrapados y casos de personas afectadas por el agua. En un incidente, Miguel Pinzón Fandiño expresó a City TV que estuvo a punto de ahogarse cuando quedó atrapado en su vehículo y tuvo que ser rescatado por residentes, pues el agua alcanzaba la altura del pecho.

Las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas para evitar accidentes y protegerse durante estos eventos meteorológicos.

Tags:
metepec