¿Sabías que en el Estado de México, el frío puede llevar a las escuelas a cerrar sus aulas y regresar a las clases en línea? Durante los primeros días de 2026, las bajas temperaturas en varias regiones han motivado una medida que busca priorizar la salud de estudiantes y docentes.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) del Estado de México autorizó que en 58 municipios se implementen clases virtuales cuando las condiciones climáticas extremas representen un riesgo para la salud. ¿Cómo funciona esto? Básicamente, las autoridades escolares pueden decidir, temporalmente, pasar de clases presenciales a modalidades virtuales, semiescolarizadas o incluso no escolares, usando plataformas digitales, para garantizar la continuidad de la educación.
Pero, ¿qué requisitos deben cumplir las escuelas y quiénes deciden cuándo aplicar esta medida? La Secti explicó que para ello, tanto docentes como alumnos deben tener las condiciones necesarias para impartir y seguir las sesiones en línea. Además, si hay alumnos en situación de vulnerabilidad o sin conectividad adecuada, se deben ofrecer alternativas como materiales impresos, guías de estudio o asesorías asincrónicas.
Las Direcciones Generales de Educación en cada municipio son responsables dear la justificación para el uso de clases virtuales, definir el periodo de implementación y establecer cuándo volverán a la modalidad presencial, además de implementar medidas para evitar que la educación de los estudiantes se vea afectada.
¿En qué municipios del Estado de México se aplicará esta medida debido al frío? La lista de zonas con temperaturas extremas incluye municipios como:
- Acambay
- Almoloya de Juárez
- Amanalco
- Atlautla
- Atizapán
- Calimaya
- Capulhuac
- Ixtlahuaca
- Lerma
- Metepec
- Morelos
- Ocoyoacac
- Otzolotepec
- Ozumba
- San José del Rincón
- San Mateo Atenco
- Santiago Tianguistenco
- Temoaya
- Timilpan
- Tlalmanalco
- Toluca
- Villa del Carbón
- Villa de Allende
- Villa Victoria
- Xalatlaco
- Xonacatlán
- Zinacantepec
También, en aquellas regiones con riesgo moderado, como:
- Aculco
- Atlacomulco
- Amecameca
- Apaxco
- Axapusco
- Ayapango
- Chapa de Mota
- El Oro
- Huehuetoca
- Hueypoxtla
- Huixquilucan
- Isidro Fabela
- Jilotzingo
- Nicolás Romero
- Nopaltepec
- Jilotepec
- Jiquipilco
- Jocotitlán
- San Felipe del Progreso
- Soyaniquilpan
- Temascalapa
- Tenango del Aire
- Tenango del Valle
- Texcaltitlán
Y zonas montañosas como Chalco, Coatepec Harinas, Ixtapaluca, Villa Guerrero, Naucalpan y Texcoco también aplicarán esta medida. ¿Qué tan preparado estás para seguir estudiando desde casa si el frío extremo llega a tu municipio? La acción del gobierno busca que ningún estudiante pierda clases por las bajas temperaturas, pero tú, ¿estás listo para adaptarte a estas nuevas formas de aprendizaje?