Exsenador Paulino Riascos denuncia discriminación de Iván Cepeda y critica su gestión en el Pacto Histórico

11/02/2026 13:01 | 2 min de lectura

Exsenador Paulino Riascos denuncia discriminación de Iván Cepeda y critica su gestión en el Pacto Histórico

Paulino Riascos, exsenador y miembro de la coalición del Pacto Histórico hasta su renuncia, recorre Colombia promoviendo su proyecto político de cara a las elecciones presidenciales de 2026. En una entrevista con Infobae, Riascos expresó que no se arrepiente de su decisión y destacó que su postura fue la de advertir al país sobre las dificultades del gobierno actual, liderado por Gustavo Petro.

Riascos, quien busca acceder al Congreso apoyado por la Alianza Democrática Amplia (ADA), afirmó que no confía en las encuestas y criticó duramente las políticas del actual gobierno, que según él, ha marginado a sectores vulnerables como campesinos, afrocolombianos e indígenas, dejando al país sumido en inseguridad.

Asimismo, el exsenador acusó a Iván Cepeda, uno de los principales candidatos presidenciales y miembro del mismo pacto, de actitudes discriminatorias hacia él. Aseguró que Cepeda, junto a otros congresistas del Pacto, se comportaron de manera excluyente, negándole participación en instancias clave como la mesa de paz del Congreso.

"Hicimos un acuerdo con Cepeda para la mesa de paz, pero él la dirigió con egoísmo y trampa. Nunca me dejaron participar en temas importantes, incluso en representación de la comunidad afro. Eso demuestra su interés en desestabilizar el país y su falta de interés en la paz", indicó Riascos.

Por otro lado, Riascos habló sobre su relación con Roy Barreras, a quien calificó como una figura influyente en el partido, pero criticó su inacción ante problemas internos del Pacto. "Esperé que Barreras ayudara a mediar y a respetarme como miembro del partido, pero no lo hizo. Prefirió mantenerse pasivo y se fue a la embajada en Reino Unido", manifestó.

El exsenador dejó en claro que, aunque no mantiene diferencias con Barreras, considera que la falta de respaldo por parte de otros líderes del pacto fue determinante para su salida. "Le tengo respeto, pero fue mejor seguir un camino independiente", concluyó. La denuncia pública de Riascos plantea un panorama de tensiones internas en la izquierda política colombiana en un momento clave hacia las elecciones de 2026.

Tags:
metepec