Estados Unidos renovó este martes la Ley de Crecimiento y Oportunidad para África (AGOA) hasta el 31 de diciembre de 2024, restableciendo el acceso sin aranceles al mercado estadounidense para 32 países africanos. La reautorización, que fue firmada por el presidente Donald Trump, mantiene en vigor el acuerdo que permite a estas naciones exportar productos como automóviles, textiles, metales preciosos y bienes energéticos a EE.UU., impulsando el comercio bilateral y protegiendo empleos en ambos lados.
Este acuerdo, vigente desde hace 25 años, fue interrumpido en septiembre pasado cuando expiró, afectando a miles de exportadores y provocando aumentos en los aranceles para las mercancías africanas. Por ejemplo, en 2024, las exportaciones bajo el programa alcanzaron los 8.230 millones de dólares, con la mitad de esa cifra proveniente de Sudáfrica y una quinta parte de Nigeria, principalmente en petróleo y productos energéticos.
La reactivación del acuerdo también benefició a países más pequeños, como Lesoto, cuya industria textil, principal empleador del país, se vio afectada por la expiración, llevando a manifestaciones frente al deterioro de las condiciones laborales y económicas. Es importante señalar que el Gobierno estadounidense informó que trabaja en colaboración con el Congreso para modernizar y actualizar el programa en los próximos meses, con la intención de alinearlo con las políticas actuales.
En un mensaje transmitido públicamente, la representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, afirmó que el AGOA debe exigir más de los socios comerciales africanos para ampliar el acceso a los mercados estadounidenses, y destacó que el programa es fundamental para fortalecer las relaciones económicas entre ambas regiones.