España logra avances en la lucha contra los incendios forestales gracias a las condiciones meteorológicas favorables

Por: Equipo de Redacción | 30/08/2025 09:00

España logra avances en la lucha contra los incendios forestales gracias a las condiciones meteorológicas favorables

La batalla contra la crisis de incendios forestales que azota España, considerada la peor de la historia reciente, está llegando a su fin, gracias a las mejoras en las condiciones meteorológicas, afirmó este sábado la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones.

En rueda de prensa, Barcones destacó una evolución muy favorable en las operaciones: "Hoy les comunico una evolución muy favorable en la lucha contra la peor ola de incendios de la historia reciente de nuestro país, gracias a la oportunidad que nos brindó la meteorología".

Agregó que "ahora sí podemos decir que esta batalla contra las llamas está llegando a su fin (...) Este terrible episodio de la historia de nuestro país se está cerrando".

Durante las últimas semanas, bomberos españoles, apoyados por equipos de otros países de la Unión Europea, han combatido intensamente para contener los incendios, que han causado la muerte de cuatro personas y destruido más de 350 mil hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

A este sábado todavía permanecían activos siete incendios, de los cuales seis estaban clasificados en nivel operativo 2, indicando un peligro significativo para personas y viviendas. Sin embargo, este número es considerablemente menor a las decenas de focos que se registraron en las semanas anteriores.

Los focos de mayor riesgo se ubican en Castilla y León, en el noroeste del país. No obstante, Barcones afirmó que "el panorama actual es muy alentador", ya que las condiciones meteorológicas —temperaturas más bajas, menor viento y lluvias— han contribuido significativamente a controlar los focos activos y se espera que la situación continúe mejorando.

Este balance positivo refleja el impacto de las condiciones climáticas favorables en la extinción de los incendios, que en las últimas semanas han puesto en alerta y en riesgo a comunidades enteras en varias regiones de España.