
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes un paquete de acciones para detener lo que calificó como 'el genocidio en Gaza'. Entre las medidas destaca un embargo de armas a Israel y la prohibición de que barcos que transporten combustible para el ejército israelí atraken en puertos españoles.
España, conocida por sus posiciones críticas hacia las operaciones israelíes en Gaza, ha decidido ampliar sus acciones para presionar a Israel y apoyar a la población palestina. Sánchez informó que, además, se llevará a cabo una ley que formalice el embargo de armas a Israel, que ya se aplicaba de facto desde octubre de 2023. También se prohibirá la escala en puertos españoles de barcos que transporten combustibles destinados a las Fuerzas Armadas israelíes, y se denegará el ingreso a espacio aéreo español de aeronaves que lleven material de defensa para Israel.
Las medidas incluyen, además, vetar la entrada a personas que participen directamente en lo que califican como genocidio, prohibir productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania, y limitar los servicios consulares españoles a residentes en esas zonas.
Asimismo, España planea incrementar su ayuda humanitaria a los palestinos y a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Sánchez afirmó que su discurso es en defensa de los derechos humanos y acusó a Israel de estar llevando a cabo una acción que no es defensa, sino un exterminio que quebranta las leyes del Derecho humanitario.
Estas decisiones han generado tensiones con Israel, que desde el reconocimiento del Estado de Palestina en mayo de 2024, no tiene embajadora en Madrid. Además, en España, las protestas pro-palestinas han provocado disturbios, como los observados en días recientes durante la Vuelta ciclista a España.