¿Sabías que en Tecámac fue desmantelada una banda peligrosa que extorsionaba con armas de fuego? La tensión se vive en esta zona del Estado de México tras una intervención que dejó a nueve personas detenidas y una serie de hallazgos impactantes.
Todo empezó con una investigación que llevó a la policía a un inmueble en la colonia Huicholes, en Tecámac, vinculado a un delito de extorsión ocurrido el 17 de octubre de 2025 en Acolman. En ese momento, una víctima enfrentó amenazas con armas de fuego y fue forzada a pagar una cantidad de dinero. ¿Qué hacía esa banda en ese inmueble? La respuesta fue revelada tras el operativo.
La estrategia nacional contra la extorsión reunió a fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Con pruebas en mano, solicitaron y consiguieron una orden de cateo, quien fue ejecutada en ese inmueble.
Al ingresar, los agentes encontraron un arsenal y pruebas que confirman la peligrosidad del grupo: armas de fuego, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, una máquina para contar billetes, un chaleco táctico, teléfonos celulares y diversas sustancias narcóticas. Todo esto marca el rostro de una red criminal lista para la violencia.
Pero eso no fue todo. En el lugar, en flagrancia, fueron aprehendidos Cristian 'N', José 'N', Erick Octavio 'N', Ricardo 'N', Luis Joaquín 'N', César Iván 'N', Alicia 'N', Iraís 'N' y Carol Guadalupe 'N'. La policía los detuvo por portar armas prohibidas, tráfico y enriquecimiento ilícito, además de ser señalados por su posible participación en extorsión y otros crímenes.
¿Y qué sigue? El inmueble quedó asegurado para evitar que más delitos se cometan y las investigaciones continúan para esclarecer todos los hechos y responsabilidades. ¿Qué impacto tendrá esta acción en la lucha contra la delincuencia en la zona? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa está clara: la justicia sigue firme en su intención de devolver la tranquilidad a Tecámac y a sus habitantes.