El régimen cubano realiza ejercicios militares en medio de tensiones con Estados Unidos

31/01/2026 18:00 | 2 min de lectura

El régimen cubano realiza ejercicios militares en medio de tensiones con Estados Unidos

El gobierno de Cuba anunció este sábado un incremento en las actividades de defensa en todo el territorio, en respuesta a las crecientes tensiones con Estados Unidos y ante una posible escalada militar. Según informó el Partido Comunista de Cuba (PCC), estas acciones forman parte de una estrategia de preparación combativa ante cualquier agresión externa.

Roberto Morales, secretario de Organización del PCC, compartió en redes sociales que "se multiplican las actividades de la defensa en todo el país. La guerra de todo el pueblo es nuestra doctrina estratégica y las palabras ‘rendición’ y ‘derrota’ están borradas". En sus publicaciones, Morales acompañó el mensaje con imágenes de ejercicios militares en los que se observa al presidente Miguel Díaz-Canel vestido con uniforme verde, junto a lo que parecen ser misiles, en clara exhibición de la preparación militar cubana.

Durante cuatro sábados consecutivos, altos mandos militares y Díaz-Canel han llevado a cabo estos simulacros, que coinciden con la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela el pasado 3 de enero. Los ejercicios comprenden prácticas de emboscadas, entrenamiento en colocación de minas, protección civil y capacitación en áreas como sanidad militar y defensa contra armas de exterminio masivo.

Hace dos semanas, el Consejo de Defensa Nacional aprobó planes y medidas que habilitan el Estado de Guerra en Cuba, aunque las autoridades no han dado detalles específicos sobre dichas acciones. En respuesta a la intervención estadounidense en Venezuela, Díaz-Canel afirmó en un acto conmemorativo: "No hay rendición ni claudicación posible" ante un posible ataque de Estados Unidos.

La tensión regional se intensificó, mientras las voces disidentes en Cuba continúan alertando sobre la grave crisis social, económica y política. El líder opositor José Daniel Ferrer, ex preso político en el exilio, describió la situación del país como "insostenible", advirtiendo que Cuba atraviesa su crisis más profunda en décadas, caracterizada por represión, pobreza y desesperanza.

Ferrer señaló que el régimen responde con represión ante cualquier intento de protestar, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas y condiciones de encarcelamiento inhumanas. Además, lamentó la pérdida de vidas en la cárcel y abogó por una transición democrática, preferiblemente no violenta, aunque reconoció que el régimen hace todo lo posible por mantener su control.

En caso de que la vía pacífica continúe bloqueada, Ferrer sugirió una acción internacional concreta, liderada por Estados Unidos, para desmontar la estructura represiva y facilitar un proceso de transición política. Este enfoque, aclaró, no sería una invasión, sino una operación precisa que busca acelerar la democratización del país.

Tags:
toluca