El tipo de cambio oficial del dólar en Cuba se mantuvo sin variación este lunes 2 de febrero de 2026, cotizándose en 24 pesos cubanos (CUP), según informes de Dow Jones. La moneda estadounidense ha registrado un ligero avance del 0,23% en la última semana y conserva una ganancia del 0,28% en comparación con el mismo período del año pasado, evidenciando un modesto fortalecimiento a largo plazo.
Durante los últimos días, el dólar ha mostrado un comportamiento estable, sumando tres jornadas consecutivas sin tendencia definida. La volatilidad en esta semana fue del 0,9%, un nivel considerablemente menor al 4,52% registrado en el último año, lo que indica una mayor estabilidad en el mercado cambiario cubano.
Para 2026, Cuba proyecta un crecimiento económico del 1%, la misma tasa estimada para 2025, aunque la economía aún enfrenta desafíos debido a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB). El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, señaló que el país operará en un contexto de ‘economía de guerra’, enfrentando amenazas, riesgos y tensiones que podrían intensificarse durante el año.
El crecimiento se apoya en perspectivas favorables para el sector turístico y los servicios de exportación, especialmente los servicios médicos, que siguen siendo fundamentales para la obtención de divisas. El gobierno también prevé una inflación del 10%, una reducción de cinco puntos porcentuales respecto al 14,07% registrado en 2025.
El déficit fiscal para 2026 se estima en 74,500 millones de pesos cubanos, aproximadamente 3,1 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial. A pesar de ello, las autoridades reconocen problemas estructurales como la escasez de productos básicos, apagones, inflación elevada, incremento en la dolarización y migración masiva. Entre 2020 y 2024, la economía cubana se contrajo un 11%, con una caída del PIB del 1,1% en 2024, el segundo año consecutivo de recesión.
El gobierno ha enfatizado la necesidad de atraer inversión extranjera y ha prometido crear un entorno más transparente y dinámico para los inversores, ofreciendo mayores facilidades y garantías, pese a las dificultades financieras existentes y a las tensiones del contexto internacional y interno.
El peso cubano, dividido en 100 centavos, es la moneda de curso legal en Cuba y la más utilizada por la población. Desde el 1 de enero de 2021, el peso cubano convertible dejó de ser moneda de curso legal, aunque mantiene valor legal, pero ya no se acepta en el comercio de bienes y servicios.
Históricamente, en 2002, la tasa de cambio fue de 21 CUP por peso convertible, pero posteriormente se devaluó hasta llegar a 26 CUP por peso convertible. Actualmente, el dólar equivale a 25 CUP y a un peso cubano convertible. Fue en abril de 2005 cuando el gobierno ajustó la tasa a 25 CUP por peso convertible y estableció la paridad 1:1 con el dólar, con un impuesto del 10%, lo que implica una pérdida del 12% del valor por cada cambio.
La unificación monetaria de 2021, conocida como el 'Día Cero', eliminó el peso convertible, en un intento de actualizar la economía y hacerla más coherente con el tipo de cambio oficial de 24 CUP por dólar. Sin embargo, en el mercado negro, la divisa se vendía a 100 CUP por cada dólar, debido a la alta demanda de divisas.
Actualmente, en Cuba circulan monedas de 1, 2, 5 y 20 centavos, así como billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos cubanos, reflejando una economía en proceso de ajuste y sobre la cual el país busca estabilidad y mayor integración económica.