Ejército de Israel declara Ciudad de Gaza zona de combate y prepara ofensiva

Por: Equipo de Redacción | 29/08/2025 14:30

Ejército de Israel declara Ciudad de Gaza zona de combate y prepara ofensiva

El ejército israelí anunció este viernes que Ciudad de Gaza ha sido catalogada como una 'zona de combate peligrosa' antes de iniciar una ofensiva para tomar la localidad más poblada de la Franja de Gaza, que ha sido devastada por casi dos años de conflicto. Israel enfrenta una creciente presión tanto interna como internacional para poner fin a la guerra en el territorio palestino, donde la mayoría de la población ha sido desplazada al menos una vez durante el conflicto, el cual ha dejado más de 63 mil muertos.

Las autoridades militares israelíes no indican que tengan intención de suspender sus planes de avanzar hacia Ciudad de Gaza. El portavoz militar en árabe afirmó que las tropas no detendrán sus operaciones.

"Desde hoy (...) la pausa táctica local en las operaciones militares no será aplicada en la zona de Ciudad de Gaza, que ahora representa una área de combate peligrosa", señaló un comunicado del ejército.

Esta 'pausa táctica' diaria había sido implementada a finales de julio para Ciudad de Gaza y otras áreas del territorio, con el objetivo, según las fuerzas armadas israelíes, de facilitar el paso seguro de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias.

Mohamed Abu Qamar, de 42 años y originario del campo de Jabaliya en el norte de Gaza, se preparaba para desplazarse hacia el sur, a pesar de la angustia que le produce abandonar su hogar.

"No queremos dejar nuestro hogar. Estamos agotados, mudándonos del norte al sur sin descanso", relató por teléfono. "La muerte nos acecha. Emprendemos la marcha sin saber si llegaremos con vida o si moriremos en el camino".

La ONU estima que casi un millón de personas viven en la gobernación de Gaza, que incluye Ciudad de Gaza y sus alrededores. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, declaró la semana pasada el estado de hambruna en la zona, atribuyendo la crisis a la "obstrucción sistemática" por parte de Israel.