
Estados Unidos anunció el viernes que bloqueará la emisión y revocará las visas de miembros de la Autoridad Palestina antes de la próxima Asamblea General de la ONU, programada para septiembre. La decisión llega en un contexto donde el conflicto palestino será uno de los temas principales y Francia promoverá el reconocimiento de un Estado palestino.
El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó la medida señalando que actúa 'de acuerdo con la ley estadounidense' y enfatizó que las restricciones afectan a todos los integrantes de la Organización para la Liberación de Palestina y la Autoridad Palestina, incluyendo a la misión diplomática palestina.
El propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tenía previsto asistir en persona y participar con un discurso, según informó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. Sin embargo, las restricciones probablemente impidan su viaje a Nueva York para la ceremonia anual.
Esta decisión se suma a las sanciones impuestas en julio a funcionarios palestinos, en medio del endurecimiento de posturas en Occidente respecto al reconocimiento del Estado de Palestina. El Departamento de Estado aclaró que la misión de la Autoridad Palestina ante la ONU no estará incluida en las restricciones y no proporcionó detalles adicionales.